Charlie Kirk, director ejecutivo del grupo conservador de defensa Turning Point USA, falleció, según anunció el presidente Donald Trump en redes sociales. La noticia fue confirmada más tarde por diversos medios de comunicación.

"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni conquistó el corazón de la juventud de EEUU mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!", publicó Trump en Truth Social. Posteriormente, el mandatario ordenó que todas las banderas de los edificios públicos ondearan a media asta en su honor.

Kirk recibió un disparo en el cuello mientras hablaba en un evento al aire libre este miércoles en la Universidad del Valle de Utah (UVU), informó Bloomberg.

Kirk, un comentarista político conservador, cofundó Turning Point USA en 2012 con Bill Montgomery. La organización sin fines de lucro apoya la identificación, organización y empoderamiento de jóvenes para promover los principios del libre mercado y un gobierno limitado entre estudiantes de secundaria y universitarios, según su perfil de LinkedIn.

Kirk estaba en la UVU para marcar el inicio de la gira de regreso de su grupo a EEUU y tenía previsto montar una actividad tipo "Demuéstrame que estoy equivocado", donde el público plantea cualquier punto polémico para iniciar un debate y tratar de refutar los argumentos del anfitrión, una práctica que realizó en numerosas ocasiones y que compartía en su canal de Youtube.

Unos 20 minutos después de iniciar su presentación,se escuchó un disparo proveniente de un edificio a unos 200 metros, según informó en un comunicado por correo electrónico la vocera de UVU, Ellen Treanor. Luego se vio al joven caer mientras la multitud huía despavorida. Un sospechoso detenido inicialmente fue liberado posteriormente por la policía del campus, aunque horas más tarde el FBI informó que tiene bajo custodia a una persona presuntamente implicada en el ataque.

El influencer se había labrado una reputación por su gran habilidad para debatir, su defensa del diálogo honesto y respetuoso y la necesidad de buscar puntos de acuerdo para reconstruir la convivencia social.  

El activista de 31 años era casado y padre de dos niños pequeños. Originario de un suburbio de Chicago, comenzó su activismo conservador en la preparatoria. Tras graduarse, asistió brevemente a Harper College antes de abandonar sus estudios para fundar Turning Point USA, donde recaudó fondos de destacados conservadores.

Durante la siguiente década convirtió su ONG en un poderoso grupo de defensa, lo que lo posicionó como uno de los jóvenes conservadores más visibles del país.

El ataque fue condenado rotundamente por republicanos y demócratas por igual. Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes, dijo que la violencia política “se había vuelto demasiado común en la sociedad estadounidense”.

El atentado se produce en un momento de creciente división y violencia cada vez más frecuente en la vida política estadounidense, donde el propio Trump sobrevivió a dos intentos de asesinato durante su campaña electoral el año pasado.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario