El PIB de Chile cierra 2022 con un crecimiento anual menor a lo estimado

El PIB de Chile cierra 2022 con un crecimiento anual menor a lo estimado

Un año de normalización fue 2022 para la economía chilena. Y es que luego de un 2020 con una contracción de 6,1%, seguido de un 2021 con un salto de 11,7%, de enero a diciembre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció un 2,4%. Así lo confirmó el Banco Central este lunes, en las cuentas nacionales al cuarto trimestre, las que detallan que el resultado es más bajo que el 2,7% que se estimaba a partir del promedio del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del último año. 

¿Qué explicó el desempeño más moderado? Principalmente la incorporación de información sobre los últimos tres meses del año, “que afectó la estimación de valor agregado de los servicios de transporte”, se lee en el reporte. 

El informe también acota que, respecto al año anterior, la actividad exhibió “un desempeño decreciente”. Resume que el crecimiento de la demanda interna destacó en el primer semestre, impulsada por el consumo, pero que luego se ralentizó en la segunda parte del año. Y confirma que, desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte. 

En contraste, se lee en las cuentas nacionales, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia en este resultado. A esto se suma que la actividad comercial también se redujo, consistente con la caída en el consumo de bienes. De hecho, el PIB minero cayó un 4,1% en el año, frente al alza de 3,5% del resto.

En desarrollo...

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario