Ministro de Transportes por futuras alzas del pasaje: “Van a depender del contexto económico”

Ministro de Transportes por futuras alzas del pasaje: “Van a depender del contexto económico”

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó la decisión del Gobierno de limitar el aumento del pasaje a solo $ 10 y no a $ 20, como recomendó el Panel de Expertos del Transporte Público, el pasado jueves.

“La tarifa estuvo congelada desde 2019 hasta 2023, en esta misma fecha aumentamos $ 10 y, de ahí, creamos el monto máximo mensual del cual estamos muy orgullosos porque permite poner un subsidio focalizado en el usuario más frecuente y fortalecer el código QR; también se hizo un alza de $ 20 en febrero de este año”, recordó el ministro, durante una entrevista este domingo en Estado Nacional de TVN.

En relación con el Panel de Expertos, que se reúne cada tres meses para determinar cuánto debería subir el pasaje, Muñoz indicó que frente a la realidad económica de este invierno, el Gobierno determinó que el alza fuera a la mitad de lo planteado, congelando las tarifas de adulto mayor, estudiante y del monto máximo mensual.

El titular de la cartera de Transportes, explicó que dentro de los factores que se evaluaron para determinar este aumento, está el alza de la tarifa eléctrica. No obstante, descartó que el congelamiento de la mitad de alza propuesta por el panel de expertos sea una decisión irresponsable. Por el contrario, "me parece que el Gobierno entiende que tiene que cumplir un sano balance entre esa responsabilidad fiscal, respecto a los recursos con los que cuenta, y el impacto social que genera las políticas públicas”.

Ahora bien, con respecto a los posibles incrementos del pasaje en los próximos meses, advirtió que lo que pase de aquí en adelante “es un poco de ciencia ficción porque no sabemos qué va a pasar con otros factores, como la inflación, el dólar, el combustible, la mano de obra (…) Es decir, lo que pase más adelante va a depender del contexto económico”.

El ministro Muñoz rechazó que la adquisición de buses de dos pisos “fuera una compra inútil” porque se trata de un servicio con alta demanda y afirmó: “Estoy orgulloso del transporte público” del país.

Además, destacó la iniciativa de la colocación de validadores en la parte trasera de los buses para facilitar el pago del pasaje para quienes ingresen por este acceso, como personas con niños y coches, porque “la evasión es el elemento que tenemos que estar más avergonzado y tenemos que trabajar. "

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario