El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión telemática llevada a cabo en la tarde de este miércoles, invitó a los integrantes de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (Apalci) a reunirse el próximo 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo, para concretar acuerdos que frenen la inflación y buscar la integración en lo político en la región.
Chile es uno de los 11 países que integran la organización, cuyo fin es buscar un consenso entre naciones para facilitar el comercio de alimentos básicos y potenciar el intercambio comercial. Entre las medidas evaluadas rondaban el quitar aranceles y medidas sanitarias, pero también pactar los cimientos para armar un bloque político y comercial.
“Entonces somos nosotros, más los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio y cada país invita a empresarios importadores, exportadores hacemos como una exposición, como una feria para que se lleven a cabo acuerdos de comercio, de alimentos y de productos", declaró el líder mexicano. Además, agregó que a esta reunión se podrían sumar otros gobiernos que estén dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se quieran adherir a este esfuerzo regional.