Las PASO mendocina están dispuestas, según el calendario electoral 2023, para el 11 de junio. Esa instancia era la que habían pensado Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para que las voluntades provinciales de Juntos por el Cambio se encuentren: el radical y ex gobernador Alfredo Cornejo contra el principal dirigente del PRO Mendoza, Omar De Marchi. Sin embargo, la definición de De Marchi de competir en una lista paralela trastocó los planes.
Este miércoles, el PRO nacional avanzó con la intervención de la delegación mendocina, que quedará en manos durante 30 días por el senador nacional -oriundo de Misiones- Humberto Schiavoni, quien debe inscribir al PRO dentro de la alianza electoral Cambia Mendoza, en donde también se encuentra la UCR, antes del 12 de abril. De Marchi presentará judicialmente una medida cautelar para plantear la nulidad de la decisión.
La resolución firmada por la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli, sostiene que "la medida se tomó atento a la situación en la cual se encuentra el Distrito Mendoza, y en consideración de cuestiones de gravedad que ponen en riesgo la personería de dicho distrito".
En 2021, Patricia Bullrich había ordenado intervenir el partido en La Rioja, pero la jueza Federal María Servini declaró la nulidad de la misma. De suceder lo mismo, si Omar De Marchi supera las PASO, podrá enfrentarse contra Alfredo Cornejo en las elecciones generales provinciales del 25 de septiembre.
"La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: será candidato a gobernador de la provincia de Mendoza", escribió el precandidato en su cuenta de Twitter. Además de contar con apoyo de intendentes de distritos del interior de la provincia, De Marchi -actual diputado nacional- podría tejer alianzas con el peronismo no kirchnerista y con el Partido Demócrata mendocino, que en la provincia nuclea a los seguidores libertarios.