Los proponentes del juicio político solicitan se notifique al presidente Lasso

Tres de los cuatro proponentes del juicio político al presidente Guillermo Lasso enviaron este 5 de abril de 2023 un oficio informando al titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, que no enviarán un nuevo documento singularizando la causal y que, más bien, notifique de inmediato el inicio del proceso al primer mandatario.

Esto, luego de que Villavicencio dio plazo hasta el jueves 6 de abril para que los legisladores Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (disidente de Pachakutik), Pedro Zapata (Partido Social Cristiano) y Rodrigo Fajardo (Izquierda Democrática) retiren del pedido los elementos sobre concusión, que no fueron admitidos por la Corte Constitucional (CC), y se centren en la causal de peculado. Fajardo no aparece como firmante en la misiva enviada a Fiscalización.

(También, le pude interesar: Jaime Nebot: "Lasso hizo de la mentira y el incumplimiento su actividad diaria")

Según los legisladores, la decisión de otorgar este plazo de 72 horas para depurar el pedido de juicio político fue unilateral de Fernando Villavicencio, no de todos los integrantes de Fiscalización.

Además, “la Corte Constitucional no hace referencia alguna respecto a que sean los solicitantes del juicio político quienes deban depurar la solicitud conforme a lo admitido por esta”, señala el oficio.

(Le recomendamos leer: Sebastián Corral: "No he ejercido presión en TC, no conozco a Cuesta")

La asambleísta oficialista Ana Belén Cordero, que también es parte de esta mesa legislativa, había señalado que era importante que se singularice la acusación para que el presidente pueda ejercer de forma correcta su defensa sobre lo que admitió la Corte Constitucional.

¿Qué pasa si no se hacen los cambios solicitados? La mesa de Fiscalización notificará el 6 de abril con el inicio del juicio político al presidente con los elementos que se incluyeron cuando en el pedido aún estaban las dos causales por concusión que no fueron aceptadas por la CC.

Obligados a tomar una postura

Ante los rumores de una supuesta compra de votos para salvar al presidente Lasso, los partidos políticos salieron a defenderse. El correísmo dijo que en sus filas no hay “vende patrias”, por lo que sus 47 votos estarán apoyando la censura y destitución.

Pachakutik aseguró que apoya el juicio político al mandatario y agregó que no acepta presiones ni del Gobierno ni de otros partidos políticos. El PSC indicó que hace rato conoce de esos intentos en sus filas, pero que confían en sus asambleístas. Sin embargo, anuncian acciones si alguno cede a la tentación.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario