El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) anunció este 5 de abril de 2023 que presentará quejas ante el Consejo de la Judicatura (CJ) por la actuación de jueces que emitieron fallos que afectan al concurso de designación del defensor público.
En ese sentido, exhortan al ente administrativo de la Justicia a que llame la atención de los jueces para que cumplan sus competencias y facultades jurisdiccionales. También, para que unifique criterios en lo que respecta a los trámites de garantías constitucionales interpuestos en los procesos de designación.
(Le recomendamos: Mishelle Calvache: “De todos los partidos se han acercado a felicitarme”)
El pasado 30 de marzo, un juez de Montecristi, en Manabí, dispuso la suspensión de la prueba escrita dentro del concurso para la selección del nuevo titular de la Defensoría Pública.
El reclamo fue planteado por el ciudadano Jorge Luis Maldonado Sornoza, que alega que luego de la calificación de los méritos el reglamento de selección señala que la convocatoria para la prueba escrita se debía hacer con, al menos, 72 horas de anticipación, pero eso no se habría cumplido.
Pese a ello, la evaluación sí se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Judicial, ubicado en el norte de Quito. Incluso, la Comisión de Selección ya tiene las notas de la prueba
El CPCCS anunció que presentará ‘amicus curiae’ en todos los procesos que se han abierto en torno a los concursos de selección de autoridades que son entre otras razones lo que han retrasado los mismos.
De esta situación, serán informados la Corte Constitucional, el Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional, el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, entre otros organismos.