La economía de la Eurozona se fortalece más gracias al auge del sector servicios

La economía de la Eurozona se fortalece más gracias al auge del sector servicios

El crecimiento económico de la zona euro siguió repuntando en marzo, impulsado exclusivamente por el sector servicios, a medida que se aleja la preocupación por el abastecimiento energético.

La tasa general de expansión alcanzó su nivel más alto en 10 meses, según las encuestas empresariales de S&P Global. Sin embargo, la producción manufacturera se estancó en términos generales, apoyada únicamente por la cartera de pedidos, ya que la demanda siguió cayendo.

El índice de gestores de compras de S&P Global para Alemania subió a 52,6 en marzo desde 50,7 un mes antes, un aumento mucho mayor de lo previsto por los economistas. El índice francés subió a 54, superando también las estimaciones de una ligera caída.

Los datos del PMI sugieren que Francia crecerá en el primer trimestre, según S&P Global.

"La encuesta de marzo señaló la mayor mejora de la economía francesa desde mayo de 2022 y el primer aumento de los nuevos pedidos desde mediados del año pasado", dijo Joe Hayes, economista jefe de S&P Global.

Según Chris Williamson, economista de S&P Global, "el crecimiento se ha visto favorecido desde los mínimos de finales del año pasado a medida que se desvanecen los temores de recesión y las preocupaciones sobre el mercado energético, se relajan las presiones inflacionistas y los retrasos sin precedentes en la cadena de suministro que se produjeron durante la pandemia se sustituyen por mejoras récord en los plazos de entrega de los proveedores".

El ánimo en Europa ha ido mejorando a medida que quedaba claro que la región evitaría los peores escenarios de acceso al gas natural previstos después de que Rusia cortara el suministro al bloque. Las recientes turbulencias en el sector bancario han sembrado algunas dudas sobre la evolución de la economía mundial, aunque los responsables europeos se han mostrado confiados en que el sector pueda resistir cualquier caída.

Aunque la actividad mejoró tanto en Alemania como en Francia, los mejores resultados se registraron en el resto de la zona euro, formada por 20 países.

Sin embargo, la inflación sigue muy por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, por lo que los datos subyacentes se están convirtiendo en el principal objetivo de los responsables políticos. Según S&P Global, aunque el aumento de los precios siguió moderándose en marzo, sigue siendo elevado en términos históricos.

"Unas presiones inflacionistas tan persistentes, alimentadas principalmente por el sector servicios y el aumento de los costes salariales, serán motivo de preocupación para los responsables políticos y sugieren que puede ser necesario seguir trabajando para reducir la inflación hasta el objetivo", declaró Williamson.

El mercado laboral también se mantuvo firme. El crecimiento del empleo alcanzó un máximo de nueve meses, con una aceleración observada especialmente en los servicios, en línea con el aumento de la demanda.

La confianza de las empresas en las perspectivas empresariales disminuyó, aunque se mantuvo muy por encima de los niveles observados a finales de 2022. Según S&P Global, esto podría deberse a la preocupación por la incertidumbre causada por las tensiones en el sector bancario y el impacto de nuevas subidas de los tipos de interés.

El índice PMI compuesto del Reino Unido bajó a 52,2 puntos en marzo, frente a los 53,1 del mes anterior, lo que sugiere que la economía ha evitado la recesión por el momento. Las empresas británicas son las que más confianza han mostrado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Los datos anteriores revelaron que la actividad en el sector de los servicios de Japón alcanzó su nivel más alto en casi una década, ya que el regreso de los turistas chinos impulsó la demanda. Se espera que la cifra de EEUU que se publicará el viernes se sitúe por debajo de 50.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario