En la ciudad, disfrutar de un buen plato de pescados y mariscos frescos en un lindo restaurant es el escenario que más nos acerca a la playa. Diferentes especies con sus diversas presentaciones, aromas y texturas son capaces de transportarnos fácilmente a algún parador en la costa. Aquí, diez propuestas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores para salir a comer en Semana Santa.
En el polo gastronómico de Las Lomitas, se encuentra Barra Chalaca, el nuevo proyecto del reconocido chef peruano Gastón Acurio. En un formato street-food, este lugar se destaca por ofrecer frescos y variados ceviches, sándwiches y platos a base de pescados típicos de la cocina andina.
Algunos favoritos de su carta son el Ceviche del puerto (con pesca del día, chicharrón de calamar y tortitas de choclo), el Muchame (pesca del día curada con palta, chalaca con tomate, vinagreta de ajo, perejil y orégano), el sándwich de chicharrón de calamar con mayonesa picante, Aeropuerto nikkei (arroz chaufa con tempura de langostinos y camotito con su salsa nikkei), Chupe levantamuertos (pescado frito, huevo y papa amarilla), los tallarines con berberechos (con ajo, rocoto, tomatitos y sazón chalaca) y la superjalea de pejerrey.
Sin duda, Barra Chalaca es un espacio para degustar lo mejor de la gastronomía peruana en un ambiente descontracturado y a un precio más que accesible.
Dirección: Italia 459, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.
Si de pescados se trata, La Mar es el lugar ideal para disfrutar de una amplia variedad. La prestigiosa cebichería del reconocido chef Gastón Acurio ofrece tentadores y auténticos platos de la gastronomía peruana, hechos con pesca fresca, mariscos minuciosamente seleccionados e ingredientes de primera calidad. Del 6 al 9 de abril, presentarán las albóndigas orientales, una preparación exclusiva creada por el chef del lugar, Guillermo Roque Castro.
Este plato incluye albóndigas de pescado y langostinos con salsa oriental (a base de lemon grass, jengibre, maní, pasta de ají panca, ajos, pisco, menta y el toque excepcional que le otorga la leche de coco). Se sirve con arroz de menta y limón. Para maridar esta preparación, la head bartender del lugar, Brenda Asís, ideó un cóctel refrescante con perfil afrutado, hecho con Oporto, ananá, almíbar de frutilla, Ancho Reyes, caviar de café y un garnish de coral de frambuesa. Ambas opciones estarán disponibles a partir de las 12:30 h para disfrutar en el agradable espacio de su salón, o en su terraza al aire libre.
Dirección: Arévalo 2024, Palermo.
Jarana, ubicado en Palermo Hollywood, es una invitación a descubrir la cocina del Perú con toques de autor, inspirados en el gusto argentino. Ofrece anticuchos, cuatro tipos de ceviches, tiraditos, cortes de la mejor carne argentina, una extensa carta de sushi y platitos, como La Poderosa (causa con ceviche cremoso y chicharrón de chipirones) o risotto de mar con ingredientes peruanos.
Sus cócteles de autor, elaborados con frutas exóticas y hierbas aromáticas de la cultura peruana, transportan directamente a esa región. Una fiesta de aromas y sabores en una atmósfera fresca, natural y sofisticada a la vez.
Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo.
En el paseo Vía Viva del Barrio Chino, se encuentra Krill, un seafood bar completamente al aire libre con una imponente barra y mesas y sillas altas sobre la vereda. Se especializa en tapas japonesas de la mano del chef Iwao Komiyama, quien creó preparaciones de inspiración Nikkei a base de pescados y mariscos cuidadosamente seleccionados. Langostinos de primera calidad, pesca blanca -como la lisa o el lenguado- y salmón fresco, ahumado o cocido se lucen en tiraditos, ceviches, yakitoris, sushi rolls y poke bowls con originales combinaciones de sabor.
También hay opciones con pollo o lomo y algunos platos vegetarianos. Se destaca el ceviche PeruVian (con pesca blanca en leche de tigre con cebolla morada, cilantro, jugo de lima y maíz cancha), el tiradito de pesca del día (con salsa de ají amarillo, chips crocantes y semillas de sésamo), el yakitori de lomo o filet mignon (con salsa criolla oriental y oniguiri de furikake) y el sushi roll de langostinos grillados al teppan (con palta y espárragos, envuelto en salmón con salsa de maracuyá, lactonesa de wasabi y chips de batata).
En la sección de postres, figuran clásicos infalibles, como el Key Lime Pie y la Marquise de chocolate (con naranjitas glaseadas y helado de crema). Todo esto se puede combinar con cocktails clásicos y de autor, creados por el reconocido bartender Fede Cuco.
Dirección: Echeverría 1677, local 20, Belgrano.
La Pescadorita es un restaurante de Palermo Hollywood que, desde hace más de diez años, se especializa en pescados y mariscos. Entrar al local es toda una experiencia porque da la sensación de que uno se sumergiera en el fondo del mar.
Para alcanzar la excelencia en sus platos, fusionan sabores, tendencias y estilos, además de seleccionar a cada uno de sus proveedores y traer pescado fresco (chernia, besugo, corvina y salmón blanco) desde el puerto de Mar del Plata.
Desde Bariloche, más precisamente del Lago Alicurá, se proveen con trucha salmonada y crustáceos y también tienen chipirones españoles y salmón rosado chileno.
Cada fin de semana, sorprenden a sus visitantes con alguna sugerencia fuera de carta, como tiraditos, tartar de atún rojo, paella de langostinos de Rawson con hongos de cultivo propio, carpaccio de pulpo español, ceviches, entre otros.
Dirección: Humboldt 1905, Palermo.
Rodeados de historia arquitectónica en el Pasaje de Belgrano, Puerta del Inca se caracteriza por su cocina peruana y sushi fusión, donde la pesca fresca y los mariscos son los protagonistas. Su carta, diseñada por la chef Catalina Ocaranza, sugiere platos que suman pesca blanca nacional (trucha, lenguado y chernia) y otros como salmón rosado y blanco en diferentes cocciones como (a la parrilla, al grill, al vapor o a la plancha).
Entre sus preparaciones más solicitadas, está el “Maremoto” (con langostinos envueltos en láminas de lenguado, acompañado por cubos de salmón rosado y callos de vieiras con una salsa fusión de maracuyá, tamarindo y ají amarillo). Otro sugerido es el “Parihuela” (con una marmita de langostinos, pulpo, salmón, calamar y mejillones acompañada con papines andinos en salsa de camarones y tostón saborizado).
Dirección: Bolívar 373, San Telmo.
En SushiClub, los amantes de la cocina de tendencia asiática y del sushi fusión encuentran una propuesta superadora de platos que combinan técnicas y productos de la cocina japonesa con sabores de otras latitudes, como Perú, México y el Sudeste Asiático.
Su gastronomía incluye piezas y platos con salmón (crudo, ahumado, a la plancha), pesca blanca de temporada, langostinos, pulpo, vegetales, frutas, hierbas, especias, y salsas artesanales. Algunas piezas destacadas son el roll de Ceviche a la Huancaína (con relleno de langostinos, batata glaseada y palta, rebozado en panko, bañado con salsa huancaína, coronado con ceviche de pescado blanco, chicharrón de pescado blanco y aros de calamar apanados) o el Tiradito de Langostino & Bical (con finos cortes de salmón y langostinos en tempura, aderezados con jugo de lima y sal marina, bañados con salsa de maracuyá cremosa y top de apio en tempura acompañado de ensalada de cebolla morada, cilantro y algas en tempura). También salen contundentes preparaciones, como el Wok de mero y camarones (con vegetales y hongos bañados con salsa crema de ostras sobre colchón de arroz saborizado).
Dirección: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Sucursales en CABA, GBA e interior del país.
Pepito, el clásico bodegón porteño, ubicado en la calle Montevideo a metros de la concurrida avenida Corrientes, El restaurante que vio pasar a centenares de artistas, políticos, deportistas y personajes varios de la farándula argentina, como Julio Chávez, Carmen Barbieri, Los nocheros, Rodrigo, entre otros.
Un lugar que varía entre mesas, anécdotas de mozos que trabajan allí hace más de 40 años, fotos de personalidades y una gastronomía clásica e infalible al paladar del comensal. Desde carnes a las brasas, pacú del Paraná, rabas, milanesas de pescado, fusilli al fierrito con tuco y pesto (todo casero) y gran variedad de pastas.
Plato recomendado: rolls de lenguado con verduras salteadas y timbal de arroz.
Dirección: Montevideo 383.
El Casal de cataluña es una joya especial. Su construcción arrancó en 1886. Cerca de la entrada, se ubica el bar, debajo de un maravilloso vitreaux de 1880 que acompaña la escalera de honor del histórico edificio.
Allí, las especialidades son las tapas: callos, pan tumaca, boquerones e infinidades de auténticas tapas que nos harán sentir por momentos como en Barcelona.
El restaurant ofrece “cuina” catalana. Se trata de una opción culinaria diferente y de alta gama que plantea un menú inspirado en una gastronomía, como la cocina catalana, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Plato sugerido por el dueño y chef Samuel Luque: paella de mariscos
Dirección: Chacabuco 863 (San Telmo).