La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga una prestación por desempleo para aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, que fueron despedidas sin una causa justa, por finalización de contrato o por causas externas. Cabe destacar que va dirigido a todos los trabajadores que estén bajo la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Un dato no menor es que aquellas personas interesadas en cobrar dicha prestación deben haber sido trabajadores permanentes, es decir tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. En la misma línea ocurre algo similar con los trabajadores eventual y/o de temporada, los cuáles deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación. De este modo, podés retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Posteriormente, el banco te entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.