AFIP: ¿cómo pagar el Monotributo vencido?

 AFIP: ¿cómo pagar el Monotributo vencido?

El Monotributo es un régimen impositivo que simplifica la forma de pagar impuestos y con un bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes. Esta es una suma fija que se debe pagar una vez por mes e incluye aportes jubilatorios, aportes a la obra social e impuestos (Impuesto a las ganancias e IVA).

Sin embargo, el plazo del pago mensual puede vencer. Conocé el paso a paso para poder realizar el pago de todas formas.

Al pagar vencido el Monotributo, además de deber la cuota del mes, se generará una deuda de intereses resarcitorios que aumentará con el tiempo. Ante la falta de pago de más de 10 meses, la AFIP realiza la "Baja de oficio".

Dependiendo de antiguedad de la deuda y de la cantidad de meses adeudados con AFIP, las soluciones pueden ser:

Para aquellos que se les venció por sólo uno o dos meses de Monotributo, lo más fácil es realizar un Volante Electrónico de Pago. Este mismo se genera en la página web de AFIP, en el servicio CCMA. Al consultar la deuda, se puede darle click al botón “Volante de Pago”, seleccionar las cuotas vencidas a pagar, el método de pago y generar el VEP. Luego deberá ingresar a su homebanking para abonarlo.

Por otro lado, si la deuda del contribuyente es mayor a dos meses, la mejor opción podría ser cancelarla mediante un plan de pagos. Se deberá ingresar el CBU para poder calcular las distintas opciones de cuotas. Una vez elegidas la cantidad de cuotas, éstas se debitarán del CBU indicado todos los meses. Sin embargo, esta opción tiene una limitación: se encuentra disponible para períodos que tengan más de 10 días de vencidos.

En este caso, independientemente de cuantos periodos adeudes, también se puede abonar en un Rapipago, Pago Fácil, Bapro con credencial de pago indicando los periodos que se quiere abonar. Esta opción tiene una limitación: no incluye los intereses que se generaron por la demora en el pago – estos intereses solo se abonan por homebanking o en un plan de pagos.

Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) también se puede consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario