El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil puso fin a su campaña multimillonaria de buscar petróleo en Brasil tras no encontrar bolsas de crudo, según informó este 5 de abril The Wall Street Journal (WSJ).
Después de fracasar por tercera vez en encontrar cantidades comercialmente viables de crudo en las aguas profundas de Brasil el año pasado, el gigante petrolero de Texas ha puesto fin a sus esfuerzos de perforación, que comenzaron en 2017, según fuentes cercanas con las que pudo hablar WSJ.
La compañía ha trasladado su decisión a geólogos e ingenieros que habían trabajado en la campaña de perforación de un año, desde sus oficinas en Río de Janeiro a Guyana, Angola y Canadá, entre otros países.
No obstante, Exxon no ha descartado futuros proyectos en Brasil.
La representante de Exxon Michelle Gray le dijo al periódico que la compañía todavía está comprometida con Brasil y continúa realizando actividades de exploración en el país.
"Nuestro programa inicial de perforación de exploración en Brasil ahora está completo", dijo Gray, quien añadió que la empresa sigue trabajando con sus socios "para analizar los datos adquiridos del extenso programa de perforación para evaluar el potencial de futuras actividades de exploración en esos bloques".
Exxon señaló al WSJ que planea gastar la mayor parte de su presupuesto de capital anual de hasta 25.000 millones de dólares en Latinoamérica.
En 2021, Exxon perforó dos pozos en las cuencas brasileñas de Campos y Santos. El año pasado perforó un tercero en la cuenca Sergipe-Alagoas. Ninguno de los tres pozos frente a Brasil tenía suficiente petróleo para ser comercialmente viable.
El fracaso contrasta con su éxito en Guyana. Exxon tiene seis plataformas de perforación en Guyana y se espera que obtenga más contratos allí en los próximos meses.