La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó esta mañana que el gobierno llevará adelante un nuevo plan de seguridad para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, para lo cual se destinarán nuevos y más recursos, según la instrucción del Presidente Gabriel Boric.
Lo anterior fue informado en un apesadumbrado punto de prensa de La Moneda, luego del asesinato ocurrido anoche en Santiago Centro cuando el cabo de Carabineros, Daniel Palma, fue baleado en medio de un control policial. Se trata del tercer uniformado asesinado en este tipo de circunstancias en las últimas semanas.
Tohá señaló que las medidas buscan intervenir en las comunas con mayores índices de criminalidad y que Boric ya conversó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para destinar a la brevedad estos nuevos recursos tendientes también a proteger y dar más seguridad a los carabineros y detectives en el cumplimiento de sus funciones.
Tohá señaló que el plan abarcará a comunas "que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile. La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos".
Las medidas anunciadas son: