En vísperas del feriado de Semana Santa en el país la seguridad se vuelve a tomar la agenda, luego de un nuevo hecho de violencia que dejó una víctima uniformada, encendiendo las alertas y la preocupación de las autoridades y sociedad en su conjunto. Lo anterior, deja probablemente en un plano secundario los análisis económicos y derivadas del escenario que planteó el Banco Central ayer en su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de marzo, donde se hizo eco de los cambios observados por la marcha de la economía nacional desde diciembre.
Si bien la entidad mejoró el rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año desde -1,75% y -0,75% a -0,5 y +0,5%, sinceró la persistencia de las presiones inflacionarias, aumentando su previsión de IPC anual respecto de su reporte anterior. Justamente hoy se conocerá el dato de inflación de marzo, cifra que los expertos estiman se ubicará cerca del 1%. Habrá que estar atentos...
Mientras tanto, en el mundo sigue la avalancha de datos macro y los mercados se mantendrán atentos a las señales de los bancos centrales. Este jueves se conocerá el informe de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EEUU. También se conocerá el PMI de construcción de Reino Unido y los recortes de empleo (challenger) de EEUU.
En la última jornada bursátil de la semana, los inversionistas optan por la prudencia y adoptan un perfil defensivo. Las bolsas europeas cotizan con avances moderados y los futuros contratos de los índices de EEUU caen levemente. Y es que los últimos datos macro conocidos en la principal economía del mundo aumentan el temor a una recesión y llevan a los analistas a reducir las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal.
En otras materias, Diario Financiero trae nuevos antecedentes del caso Australis en su portada. La disputa se endurece tras el intento de Quiroga por traer a representantes chinos a declarar a Chile. Esto, mientras que desde el Gobierno, el subsecretario de Pesca y Acuicultura enfatiza la necesidad de cambiar las formas de producción de la industria.
Atentos hoy: