Las bolsas mundiales operaban mixtas el jueves y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos rondaban mínimos de varios meses, mientras los operadores esperaban datos cruciales sobre el empleo en la mayor economía mundial que podrían agravar la creciente preocupación por una desaceleración económica global.
Mientras los inversores en renta variable evitaban hacer fuertes apuestas en vísperas de la festividad del Viernes Santo, cuando se publicará el informe mensual sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, el índice MSCI de valores mundiales cotizaba plano.
El índice europeo STOXX 600 subía un 0,3%, impulsado por unos datos que mostraron que la producción industrial alemana creció mucho más que lo previsto en febrero. Pero los temores a una recesión pesaban sobre los futuros de las acciones estadounidenses y el crudo.
Los futuros E-mini del Nasdaq estadounidense apuntaban a una caída del 0,5% en la apertura de Nueva York, después de que el índice tecnológico de referencia se desplomó un 1% el miércoles. Los futuros E-mini del índice S&P 500 cedían un 0,1%, tras la caída del 0,25% de la víspera.
Tras el ciclo de subidas de tasas de interés más agresivo de la Reserva Federal de Estados Unidos en décadas, para luchar contra una inflación obstinadamente alta, los operadores se posicionan ahora a favor de que el banco central se vuelva mucho más moderado.
Los datos del miércoles mostraron que los empleadores privados estadounidenses contrataron a muchos menos trabajadores de lo esperado en marzo, lo que se suma a las señales de principios de semana de un mercado laboral cada vez más flojo.
El sector servicios del país también se ralentizó más de lo esperado, mientras que las cifras anteriores también mostraban un estancamiento en las fábricas.
Los economistas encuestados por Reuters esperan que los empresarios estadounidenses hayan añadido 240.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, por debajo de los 311.000 del mes anterior. También se espera que el crecimiento de los ingresos medios se haya ralentizado al 4,3% interanual, desde el 4,6% de marzo.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años operaba en torno al 3,29% el jueves por la mañana en Londres, manteniéndose cerca del mínimo de casi siete meses del 3,266% alcanzado el miércoles.
El índice dólar cotizaba estable frente a otras divisas importantes en 101,84, rondando un mínimo de dos meses.
El oro al contado retrocedía un 0,1% desde el máximo de un año alcanzado el miércoles, a 2.019 dólares por onza, pero acumulaba un alza de más de un 2% en la semana.
El petróleo también estaba bajo presión, a pesar de la sorprendente decisión de los productores de la OPEP+ de recortar la producción el fin de semana. El crudo Brent bajaba un 0,3%, a 84,76 dólares el barril.