Insólito: la Estación Espacial Internacional debió esquivar a un satélite argentino

 Insólito: la Estación Espacial Internacional debió esquivar a un satélite argentino

Increíble pero real: alertado por la NASA, la Estación Espacial Internacional debió maniobrar para no chocar con un satélite argentino, dedicado a la observación del planeta, que se le estaba acercando de forma peligrosa.

Un experto detalló que, por los cálculos estimados de trayectoria, el satélite de Satellogic pasaría a menos de 2 kilómetros de la estación que está habitada, en forma ininterrumpida, desde el año 2000.

Según un posteo en el blog de la nave de reabastecimiento ISS Progress 83, "se debieron encender los motores durante poco más de seis minutos, elevando ligeramente la órbita de la estación para evitar el satélite que se acercaba”.

Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, tuiteó que el artefacto en cuestión era un satélite de la empresa argentina, llamado Nusat-17.

“Desintegración orbital: la constelación Satellogic es solo una de varias constelaciones de observación de la Tierra con múltiples satélites que ingresan al régimen de altura orbital de la ISS. En magenta, Nusat-17, que fue la causa de la maniobra de esquiva de la ISS de ayer”, precisó.

En otro de los mensajes, tras el intercambio con otros usuarios de Twitter, McDowell detalló que, por los cálculos estimados de trayectoria, el satélite argentino pasaría a menos de 2 kilómetros de la estación.

Al sitio especializado, Space.com, McDowell comentó que la NASA recibió alertas sobre la posible colisión, unas 30 horas antes del acercamiento más cercano del satélite argentino.

Es por eso que se tuvo tiempo de calcular una “Maniobra Predeterminada para Evitar Escombros” (PDAM por su sigla en inglés).

Según trascendió, desde Satellogic aseguraron que "constantemente monitoreamos la posición de todos nuestros satélites" y que "no fuimos contactados por la NASA”, por lo que descreían de cualquier posible multa de "tránsito".

Se especificó que la Estación Espacial está en una órbita más bien baja, entre 400 y 450 kilómetros de altura, donde es muy común que se atraviesen fragmentos de satélites antiguos o de etapas de cohetes, y en este caso le tocó al satélite argentino lanzado por la empresa privada Satellogic.

"Cuando ya está en un curso para una colisión con la ISS, puede deberse a que ese satélite ya no está operativo y está en una trayectoria de caída. Cuando se detecta esto y que podría llegar a cruzar con la Estación, es cuando se toman las acciones preventivas para poder correr de curso a la ISS y que no se cruce con la órbita del satélite”, se especuló.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario