El aumento de la violencia y la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los chilenos, tanto es así que el propio Gobierno impulsó un agenda de seguridad que ha ido avanzando en el Congreso a punta de polémicas y acuerdos, conseguidos a costa de profundas diferencias al interior del oficialismo y del fortalecimiento de la oposición por un tema que les es propio. De la posición de la ciudadanía vienen dando cuenta distintos estudios de opinión hace varios meses y la última Agenda Criteria no es la excepción.
Aunque la situación económica viene siendo una preocupación de los chilenos desde la pandemia, sucesivas encuestas dan cuenta de que esta ha ido cediendo terreno a la seguridad, tanto es así que según los datos entregados por Criteria entre diciembre de 2022 y marzo de este año, la principal preocupación ciudadana es “combatir la delincuencia y el narcotráfico” que ha ido escalando de 39% en diciembre, a 45% en febrero, hasta ubicarse en 49% en marzo; seguido por la necesidad de controlar la inmigración ilegal, que ha aumentado sostenidamente estos meses hasta llegar a un 34%.
Estas cifras dejan atrás a la inflación que ocupa el tercer lugar en la preocupación de los chilenos, que este mes llega a un 31%, dos puntos menos que en febrero (33%). Más atrás, le siguen salud de calidad (23%), mejorar sueldos y elevar el salario mínimo ((22%), economía, reactivación y creación de empleos (21%); y, asegurar una pensión digna con un 19%, quedando muy atrás, en el séptimo lugar de las preocupaciones, entre las 10 principales.
En el ámbito de la inseguridad, la percepción acerca de la violencia en el país en una escala de cero a 10, donde cero es nula violencia y 10 es extrema violencia, la gran mayoría de los consultados (58%) la califica como “alta o extrema” y el 32% como de “bastante violencia”; y las tres formas de violencia que más preocupan por lejos son robos, asaltos, lanzazos y portonazos (56%); violencia asociada al narcotráfico, como balaceras en poblaciones, ajuste de cuentas entre traficantes, “narcovelorios” (43%); y, crimen organizado, como trata de personas, secuestros, sicariato, porte ilegal de armas (40%).
La encuesta de marzo también confirma el pesimismo que existe en torno a la situación económica del país, ya que un 49% la califica derechamente de mala, a lo que se suma que un 47% considera que es regular y un escaso 4% cree que es buena. Aunque como ya es habitual en los sondeos, la mirada mejora algo respecto de la situación económica personal, ya que bajan a un 36% los que estiman que es mala y suben a un 55% los que la califican de regular; también suben a un 10% los que sostienen que es buena.
Mientras que en este ámbito, los chilenos ven con un poco más de optimismo el futuro. Ello, porque consultados acerca de cómo ven su situación económica en los próximos 12 meses, sólo el 21% cree que empeorará, el 51% que seguirá igual y el 28% que mejorará.
Sin embargo, en una mirada general acerca del rumbo del país el 50% que está retrocederá, el 37% que se mantendrá igual y sólo el 13% que mejorará. Y el 74% de los consultados sostiene que sus ingresos actuales sólo le permiten cubrir sus gastos básicos.
La encuesta también aborda la intención de voto de los chilenos de cara a la elección del Consejo Constitucional del 14 de mayo. En este ámbito se impone decididamente el Partido de la Gente, ya que el 41% cree lo apoyará en esta elección; seguido por del pacto Chile Seguro (UDI-RN-Evópoli) (38%); el 37% que votará por el Partido Republicano; el 35% que se inclinará por el pacto Todo por Chile (PPD-DC-Partido Radical) y sólo el 33% supone que votará por el pacto Unidad para Chile (PS-FA-PC).
La encuesta se realizó a través de panel online a una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años, a lo largo de todo el país, entre el 30 de marzo y el 4 de abril.