Las bolsas europeas subieron el jueves, en vísperas de un largo fin de semana de Pascua, gracias a que los valores inmobiliarios y de viajes ayudaron a contrarrestar la preocupación por una desaceleración económica en Estados Unidos suscitada por unos datos poco alentadores.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,5%, registrando su tercera subida semanal consecutiva, liderado por las acciones del sector bancario.
Tras un buen comienzo de año, la renta variable europea siguió bajo la presión liquidadora del mes pasado, ya que las recientes turbulencias de la banca mantuvieron frágil el sentimiento de riesgo, con unos inversores inquietos por los datos económicos dispares y la inminente recesión.
Los mercados siguen esperando que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con sus aumentos de tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria.
"Con la advertencia del economista jefe del BCE, Philip Lane, de que la inflación de los precios de los alimentos en la UE sigue avanzando, aumenta la presión para que el BCE siga subiendo las tasas en las próximas semanas", declaró Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK.
Los datos económicos de Estados Unidos sugieren que el mercado laboral está notando los efectos de la serie de subas de tasas de interés de la Reserva Federal en su intento de enfriar la economía y, de este modo, frenar la inflación.
Los inversores seguirán de cerca el informe clave sobre el empleo en Estados Unidos, que se publicará el viernes, en busca de más pistas sobre las perspectivas de los tasas de interés.
De vuelta a la zona euro, la producción industrial alemana subió en febrero bastante más de lo previsto, en parte gracias a la fabricación de vehículos, llevando a un alza de 2% respecto al mes anterior.
Las acciones inmobiliarias lideraron las ganancias sectoriales, con una subida del 2,7%.
Entre los valores individuales, Shell subió un 2,3%, puesto que el gigante del petróleo y el gas espera una mayor producción de gas natural licuado (GNL ) en el primer trimestre tras las interrupciones en sus plantas australianas el año pasado.
Los mercados permanecerán cerrados el viernes y el lunes por Viernes Santo y Semana Santa.