El Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mundo, sube por tercer día consecutivo y anota se mantiene por encima de los u$s28.000, mientras que otras criptomonedas se tambalean.
Bitcoin sube 0,1% en el día, pero acumula una pérdida semanal de 0,5%. Sin embargo, se sostiene encima de los u$s28.000, umbral que no parecía cercano, menos aún luego del colapso tras la crisis bancaria de Estados Unidos.
Por su parte, Ethereum pierde 1,3% y cotiza cerca de u$s1.800 en su primera caída de la semana luego de acumular una suba de más de 5% en las ruedas previas.
Sin embargo, las criptomonedas operan con mayorías de bajas, lideradas por Dogecoin, que se retrae un 3,7% luego de anotar el lunes su mayor suba desde octubre del año pasado y saltar más de 26%. El impulso de Dogecoin fue dado por el CEO de Tesla, Elon Musk, quien cambio el logo de la red social Twitter por el icónico Shiba Inu, mascota de la criptomoneda. Esta semana Musk fue denunciado por más de u$s258.000 millones por impulsar la suba y posterior caída de este activo digital, en el marco de lo que un tribunal de Manhattan considera un esquema piramidal.
Le siguen en la caída Cardano (-1,9%) y Polygon (-1,3%).
Las dudas provocadas por la proximidad del informe de empleo de Estados Unidos no han sido ajenas a los activos digitales. La encuesta ADP de marzo estimó que se crearon 145.000 nuevos puestos de trabajo en la primera economía del mundo, un dato muy por debajo de las 200.000 nuevas nóminas que esperaba el consenso. Asimismo, el sector servicios estadounidense se expandió ligeramente en marzo, pero el crecimiento del empleo y de los nuevos pedidos se ralentizó más de lo estimado.
“Fue un día típico de aversión al riesgo en los mercados financieros. Los bonos del Tesoro de EEUU subieron, los rendimientos bajaron y las acciones también cayeron. Los débiles datos alentaron la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría terminar pronto con las subidas de los tipos de interés”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Por ello, Michael Hewson, analista jefe de mercados en CMC Markets UK, destaca la importancia del informe de empleo que se publicará mañana. “Es el próximo catalizador, aunque a juzgar por los datos recientes, el mercado laboral de EEUU todavía parece bastante sólido”, alerta. Asimismo, Hewson recalca que un mal dato de empleo, sumado a una débil lectura del IPC la próxima semana, podría empujar a la Fed a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Así opina Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien cree que el banco central debe seguir apretando a los mercados y subir los tipos por encima del 5%. “Precisamente, cuánto más tendrá que subir el tipo de los fondos federales a partir de ahora y durante cuánto tiempo tendrá que seguir siendo restrictiva la política dependerá de cuánto bajen la inflación y las expectativas de inflación”, explicó. En estos momentos, la herramienta FedWatch de CME otorga un 54% de probabilidad a que la Fed mantenga los tipos en el nivel actual (475-500 puntos básicos) en su cónclave del próximo 3 de mayo.