Los principales índices de Wall Street caen este jueves 6 de abril, ya que los últimos datos del mercado laboral apuntaban a una ralentización del crecimiento económico debido a las rápidas subidas de las tasas de interés, con los inversores recelosos ante el riesgo y esperando los datos mensuales de empleo para tener una imagen más clara de la economía.
Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo caían a 228.000, cifra desestacionalizada, en la semana que finalizó el 1 de abril, según un informe del Departamento de Trabajo, mientras que los economistas esperaban 200.000 solicitudes para la pasada semana. Los datos de la semana anterior se revisaron y mostraron 48.000 solicitudes más.
Los principales valores tecnológicos y de crecimiento, como Apple Inc, Tesla Inc y Nvidia Corp caen entre un 0,9% y un 2,1% en las primeras operaciones, mientras que la rentabilidad de los bonos subía ligeramente.
El Promedio Industrial Dow Jones pierde 38.64 puntos, o un 0.12%, a 33,444.08 unidades, el S&P 500 cae 14.98 puntos, o un 0.37%, a 4,075.40, y el Nasdaq Composite retrocede 89.02 puntos, o un 0.74%, a 11,907.84 unidades.
El sector de las tecnologías de la información fue el que más pérdidas tuvo en el S&P 500, ya que los inversores se volcaron en valores defensivos como los de asistencia sanitaria y servicios públicos.
Una serie de informes recientes, incluidos los débiles datos sobre nóminas privadas y ofertas de empleo durante esta semana, han sugerido una ralentización de la demanda de mano de obra y han suscitado esperanzas de una pausa en las subidas de tasas de la Reserva Federal, que castigan al mercado.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses, cuando las evidencias de un enfriamiento de la economía fueron aplaudidas por los inversores con la esperanza de que permitiera a la Reserva Federal relajar su política, los datos más débiles han aumentado el temor a una recesión y han presionado a la renta variable en los últimos días.
"Los últimos baluartes de la economía empiezan a debilitarse, y eso indica recesión", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York. "El mercado laboral empieza a debilitarse y eso, básicamente, juega a favor de la Fed", agregó.
El S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se encaminan a anotar descensos semanales por primera vez en cuatro semanas. El viernes el mercado bursátil estadounidense permanecerá cerrado por la festividad del Viernes Santo.
Todas las miradas se centrarán ahora en el informe más exhaustivo sobre creación de empleo que se conocerá el viernes, en el que se espera que hayan aumentado en 239.000 en marzo, por debajo de los 311.000 puestos de trabajo añadidos mensual anterior.
En paralelo, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, dijo que la Reserva Federal debería apegarse a subir las tasas de interés para reducir la inflación mientras el mercado laboral se mantiene fuerte, dada la alta probabilidad de que las tensiones financieras recientes continúen disminuyendo y en ausencia de un marcado endurecimiento de las condiciones crediticias.
"Tenemos un largo camino por delante y creo que la inflación va a ser persistente en el futuro, va a ser difícil volver a situarla en el objetivo del 2% (...) Así que vamos a tener que seguir presionando para asegurarnos de que la inflación vuelve a bajar", dijo Bullard tras un discurso sobre la economía de Estados Unidos ante la Asociación de Banqueros de Arkansas en Little Rock, Arkansas.