El Consejo de la Judicatura incorporó 180 personas a la institución, luego de haber despedido a un numeroso grupo de servidores administrativos.
Para el salario de los nuevos funcionarios se requiere de 213.232 dólares al mes. Es decir, 2,5 millones de dólares al año, según el listado que hizo público el asambleísta Fernando Villavicencio.
La Judicatura ha explicado que el despido masivo de personal y la incorporación de otro se debe a un plan para “mejorar la atención a los usuarios del sistema de justicia, a través de funcionarios con un mejor perfil profesional”.
Villavicencio ha señalado que se trata de “las cuotas de poder del correato y PSC”.
El Partido Social Cristiano (PSC) ha señalado que no hay una cuota y ha calificado de infamia y mentira.
De los 180 nuevos funcionarios, 115 van para las cortes provinciales de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Pichincha, Tungurahua, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Loja, Chimborazo, Santa Elena e Imbabura.
Ellos van a desempeñar cargos como ayudantes judiciales, secretarios de juzgado, gestor de archivo y técnico de ventanilla.
55 personas se incorporan a las direcciones provinciales y cinco funcionarios trabajarán en unidades judiciales.
Todos han sido contratados con la figura de servicios ocasionales, la misma figura de contrato de los servidores que fueron despedidos. Es decir, no se realizaron concursos de méritos, sino de forma discrecional.