Los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast se enfrentan este martes en el último debate presidencial organizado por Anatel.
Con una estructura de nueve bloques temáticos y más de dos horas y media de transmisión simultánea por todos los canales socios de la Asociación Nacional de Televisión, el formato busca maximizar el contraste directo entre ambos candidatos, quienes se enfrentararán sentados y de frente, sin público y sin dispositivos electrónicos, con solo papel y lápiz permitidos.
Los aspirantes a La Moneda abordarán temas como economía y costo de la vida; seguridad y crimen organizado; pensiones, salud y políticas sociales, y gobernabilidad.
La conversación partió con el bloque de gobernabilidad y política, con una pregunta a la ficha del Partido Republicanos. Ante la pregunta hecha por Iván Valenzuela, respecto de "cómo se construye gobernabilidad", Kast respondió: "Si bien uno puede tener diferencias, terminamos trabajando juntos con Sebastián Piñera. Hoy con aquellos que tuvimos diferencias nos unimos para derrotar a la izquierda que quería refundar todo el país".
Luego, Jara dijo: "Eso se hace con todos los sectores políticos. Mi futuro gobierno va a contar con una amplia base política y también social".
Consultada por si va a renunciar a su militancia política, en este caso al Partido Comunista, aseguró que sí, al estilo "Sebastián Piñera y Eduardo Frei".
Kast, en tanto, señaló: "Aquí dejo la chapita, porque voy a gobernar al país entero".
Como segundo bloque se abordó el tema de la seguridad y crimen organizado. Se les preguntó, a ambos, "con qué medida concreta resolveran el problema de las cárceles".
Jara respondió que su administración comenzará con un plan llamado "100 días, 100 operativos en 100 barrios peligrosos del país". "Con esto, buscaremos prófugos de la justicia (...) abordaremos a los lugares de venta y acopio de drogas y nos enfocaremos en la recuperación de inmuebles".
Y agregó: "En materia carcelaria vamos a seguir ejecutando el plan maestro de construcción de cárceles que está en curso y en los primeros 100 días, propondré cinco nuevas cárceles para población segregada de alta peligrosidad".
En desarrollo.
