La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles el tercer recorte de tasas consecutivo del año, en la votación dividida más dividida desde 2019.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) rebajó la tasa de interés en 25 puntos base (pb) al rango objetivo de 3,5%-3,75%, su menor nivel desde noviembre de 2022, lo que se alinea con las estimaciones del mercado antes de la reunión.
"Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. La creación de empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son consistentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada", señalaron desde la Fed.
Desde la Fed también anunciaron un programa especial para proveer liquidez al mercado y señalaron que inciarán la compra de títulos del Tesoro a corto plazo "según sea necesario" para mantener un amplio suministro de reservas de manera continua.
A favor del recorte de tasas votaron Jerome Powell, John Williams, Michael Barr; Michelle Bowman; Susan Collins; Lisa Cook; Philip Jefferson; Alberto Musalem; y Christopher Waller. Por otro lado, en contra de la medida de política monetaria estuvieron Stephen Miran, quien prefería reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual en esta reunión; y Austan Goolsbee y Jeffrey Schmid, quienes preferían mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales en la última reunión.
El organismo publicó su último informe de proyecciones. En la versión anterior de septiembre, las estimaciones de sus integrantes apuntaban a un recorte único de tasas para el próximo año, lo que se mantuvo en la reunión de este miércoles.
La mediana de las perspectivas para el cambio en el PIB subió de 1,8% a 2,3%, y para el “largo plazo”, la Fed prácticamente se mantuvo igual: el crecimiento de equilibrio permaneció en 1,8%.
En el mercado laboral casi no hay cambios. La Fed sigue viendo una tasa de desempleo en torno a 4,5% en 2025, que baja de forma gradual a 4,4% en 2026 y 4,2% en 2027 y 2028.
La mayor corrección viene por el lado de los precios. Para la inflación, la mediana para 2026 se recorta de 2,6% a 2,4%. Para 2027 y 2028, la Fed mantiene sus proyecciones en 2,1% y 2,0%, respectivamente, alineadas con la meta de largo plazo.
Algo similar ocurre con la inflación subyacente: la mediana para 2026 baja de 2,6% a 2,5%. Y para 2027 se mantiene en 2,1% y para 2028 en 2,0%.
