Cerca de las 22:00 horas –y desde su comando ubicado en la calle Presidente Errázuriz– José Antonio Kast dio su primer discurso como Presidente electo tras el aplastante resultado por sobre la abanderada oficialista Jeannette Jara en el balotaje.
"Este es el día de la alegría", fueron las primeras palabras de Kast, quien valoró la jornada electoral de este domingo y comenzó dando las gracias a su familia, elogiando el especial apoyo de su esposa María Pía Adriasola.
Recordando su trayectoria política que comenzó como concejal y culminó con su actual triunfo, también entregó su agradecimiento a a quienes lo acompañaron. "Nada sería posible si no tuviéramos a Dios", dijo.
"Ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo", dijo mientras se mostraba crítico con la actual administración, subrayando las complejidades sobre todo "en el servicio público". "El Estado también debe cumplir", aseveró. En esa misma línea, precisó que "vamos a reestablecer la ley y el respeto a la ley en todas las regiones sin excepciones y privilegios".
Agradeció a Johannes Kaiser y a Evelyn Matthei por la unidad tras la primera vuelta. También mencionó a Franco Parisi. "Es importante decir que entre todos logramos una mayoría histórica", explicó.
Pidiendo respeto y silencio, mencionó a Jeannette Jara. "Alguien puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros. Ella asumió un desafío muy difícil y se la jugo hasta el final. Eso yo lo valoro".
En desarrollo.
