Las reservaciones en Santa Elena se cancelan en masa

Es un clamor. “Estamos de acuerdo con el estado de excepción, pero no con el toque de queda. Podrían militarizar Montañita o enviar más policías, pero, por favor, no es posible que se vaya a cerrar todo a la 01:00, cuando a esa hora se está en el mejor momento de la noche”, pidió Cristina Barreiro, representante de los empresarios turísticos de Montañita. 

El criterio de la dirigente es compartido por Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo Provincial de Santa Elena, quien informó que se han enviado sendos oficios al presidente de la República, Guillermo Lasso; Ministerio de Turismo, entre otras autoridades del Gobierno nacional, para hacerle sentir el malestar por la medida adoptada y esperan que se revea la disposición presidencial del toque de queda.

Abad aseguró que con el estado de excepción que rige en Santa Elena se van a perder tres feriados, estos son: Semana Santa, Día del Trabajo y el 24 de mayo, es que con la prohibición de movilidad en las madrugadas los que vienen por entretenimiento nocturno preferirán acudir a otros destinos.

“Para Semana Santa se tenía el 70 % de reservaciones en los hoteles y se han empezado a cancelar alrededor del 30 %. Esto nos va a perjudicar mucho. Los que tenían previsto venir a la Península ahora se irán para Manabí”, señaló Abad.

En Salinas, la hotelera Susana Sotomayor dijo sentir temor que le vayan a cancelar las reservaciones por Semana Santa, “hasta el momento todo va bien e inclusive los que tienen separadas las habitaciones ya han confirmado que vienen. Ojalá no pase nada”, indicó.

“No solo los hoteleros y dueños de discotecas en los balnearios son perjudicados en el toque de queda, sino también toda la cadena productiva. Viene poca gente, no hay circulante y todo se pone malo”, comentó el taxista Patricio Alarcón.

Contrario a los reclamos de los directivos de la Cámara de Turismo, están los integrantes de la Asamblea Ciudadana de la Península, proponentes del toque de queda, “el bien más preciado del ser humano es la vida y no se la puede poner en riesgo por el dinero. Si van a tener diversión hasta la 01h00 y luego tienen que dormir, es por su propio bien”, expresó el experto en seguridad Carlos Orbe.

En la Sierra, en cambio, Cuenca es una de las ciudades que más turismo atrae por su agenda religiosa y cultural.

Dos vía crucis vivientes, en la parroquia de Turi, con 65 años de historia, y el segundo en Miraflores, con 30 años, sur y norte de Cuenca, comprenden la agenda de eventos con motivo del Viernes Santo.

(También puede leer: Un lugar turístico y religioso para reflexionar)

Los actos espirituales, característicos de los morlacos, son parte de la propuesta turística que para este feriado de Semana Santa 2023 presenta la Fundación Turismo para Cuenca y la Curia Arquidiocesana. Las procesiones están previstas para iniciar a las 09:30 y tendrán una duración de cuatro a cinco horas, lapso en que los grupos de evangelización constituidos por jóvenes de la localidad y a cargo de eventos, simulen y recreen el recorrido que, según la Biblia, habría hecho Jesús camino del calvario, con cada una de las estaciones bíblicas en comunión con oraciones y hasta flagelaciones.

Entre los recorridos por los museos, destaca el de la Catedral Vieja o Museo de Arte Religioso, ubicado en el casco histórico de la urbe. Está ahí abierta una muestra muy interesante de arte colonial, donde el grupo de teatro y artes escénicas Barojo guiará el recorrido con el cuento de historias, leyendas y personajes populares cuencanos en la Semana Santa.

Chimborazo, otro destino natural

Además de las procesiones religiosas, en Chimborazo hay otros sitios turísticos que también son de gran afluencia. El volcán el Altar y la laguna amarilla, ubicados en el Parque Nacional Sangay, según indicó el Ministerio del Ambiente, tiene su aforo lleno para estas fechas.

El nevado Chimborazo y el desierto de Palmira son otros de los puntos que atraen muchos turistas en días de asueto; de igual forma, el turismo comunitario espera la visita de turistas que incentiven la economía local. “Estamos listos para recibir a los visitantes, hemos invertido para que su estancia sea placentera”, indicó Manuel Calapiña, quien posee un paradero de comidas. PO

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario