La Bolsa de Santiago recibió con entusiasmo la amplia victoria presidencial de José Antonio Kast en el balotaje del domingo, aunque en gran parte esta ya se había incorporado en los precios de las acciones chilenas.

El S&P IPSA subía 0,9% hasta los 10.494,88 puntos en la apertura de este lunes, liderado por las acciones de Santander (2%), Copec (2%) y SQM-B (1,8%). Son nuevos máximos históricos intradiarios del selectivo chileno.

Se espera que a partir de hoy, el IPSA tenga un rally más bien moderado. La ventaja que logró Kast sobre su contendora oficialista, Jeannette Jara, estuvo en línea con lo que el mercado esperaba, en base a las señales de la primera vuelta y las últimas encuestas.

Así, desde hace días la bolsa chilena venía descontando, en gran medida, el triunfo que efectivamente se materializó. El IPSA cerró el viernes en 10.400 puntos, marcó su récord número 69 de este año y entró al top ten de índices bursátiles con mejor retorno total en dólares del período.

"Lo que deberíamos observar en estos primeros dos días post elección es cierta sobrerreacción intradía en el IPSA, por la ventaja considerable del candidato más pro mercado. Desde el 24 de noviembre el IPSA ha acumulado una alza considerable de casi 7,5%, por lo que también podría alcanzar nuevos máximos históricos entre hoy y mañana, para posteriormente ver toma de ganancias y cierta reversión o normalización", dijo el director de riesgo financiero de PwC Chile, Patricio Jaramillo.

La gestora suiza Julius Baer destacó el hecho de que Kast se ha comprometido a reducir la tasa del impuesto corporativo de 27% a 23% y a recortar el gasto público en US$ 6 mil millones durante los primeros 18 meses de su administración.

"Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar las acciones chilenas, ya que la prima de riesgo de la renta variable sigue estando muy por encima de los niveles observados durante el último régimen estable (2010–2018), lo que ofrece una compensación atractiva. Además, las acciones chilenas tienen una exposición limitada a las tensiones comerciales mundiales y un sólido impulso en las ganancias", escribió el estratega de renta variable de Julius Baer, Nenad Dinic.

En el mercado derivado, los futuros de los tres principales índices de Wall Street subían 0,3%. En cuanto a la renta fija estadounidense, las tasas del Tesoro caían marginalmente.

Las acciones europeas recibían amplia demanda, y así el continental Euro Stoxx 50 ganaba 0,7%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzaba 0,9%.

Por el contrario, Asia partió la semana con el pie izquierdo, ya que el japonés Nikkei y el hongkonés Hang Seng cayeron 1,3%, mientras que el CSI 300 de China continental se redujo 0,6%. Los últimos datos económicos de noviembre decepcionaron en China, con un crecimiento interanual de sólo 1,3% en las ventas minoristas.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario