Tras sostener una reunión con los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, para discutir un nuevo proceso de reforma tributaria, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, manifestó que la multisindical está disponible para seguir dialogando y esperan que sea un proceso de construcción colectiva.
Sin embargo, esperan que este diálogo sea "efectivo" y "muestre respuestas claras para la gente", según señaló. Además, el timonel de la CUT pretende que haya un diálogo "sin chantajes, donde hay algunos que tienen el timbre final o la última palabra".
En cuanto a las propuestas de la CUT, Acuña expresó que tienen "una propuesta histórica, y es que los super ricos puedan pagar impuestos realmente". Además de este impuesto a los altos patrimonios, la central apunta a medidas que profundicen la "justicia tributaria", el combate a la elusión y evasión, además del royalty que permita al Fisco capturar mayores rentas por la explotación de minerales como el cobre y el litio.
El timonel de la CUT señaló que el proceso será de construcción colectiva, pero espera que "se concreten no solamente las voluntades", sino que se escuchen "a todos los actores incumbentes", y "se permita construir o mejorar la propuesta de reforma tributaria. Nosotros vamos a seguir insistiendo en los temas que generan justicia tributaria, que los súper ricos paguen los impuestos, y no sigamos nosotros como trabajadores llevándonos toda la carga de los derechos sociales", señaló.
El líder de la central expresó que aún no cuentan con nombres concretos para presentar en la mesa técnica, pero esperan anunciarlos para el lunes. "El día lunes nosotros debiéramos entregar los nombres de dirigentes, expertos que nos puedan acompañar. No hemos definido, como central, un nombre", afirmó.