El dólar empezó el nuevo año justo por debajo de la marca de $ 900, atento al incesante rally del cobre, y también con inversionistas revisando el Imacec menor de lo esperado en noviembre.
La divisa caía $ 2 hasta los $ 899,9 en los primeros negocios de este viernes, después de terminar 2025 en mínimos de 15 meses. La paridad dólar-peso bajó casi $ 100 en el conjunto del año, su baja más profunda desde 2009, en línea con el desempeño que tuvo el dólar global.
El futuro de cobre subía 0,8% hasta los US$ 5,68 por libra en la Bolsa de Metales de Londres (su récord intradiario son los US$ 5,89 del pasado 29 de diciembre). Pero, el dollar index -que compara al billete verde con una canasta de pares globales- repuntaba 0,2%.
Hubo novedades en Chile. Esta mañana el Imacec decepcionó con un alza de 1,2% interanual en noviembre, una cifra que está por debajo del 2% que estimaron los agentes consultados por DF tras las cifras sectoriales publicadas el miércoles.
A partir de la próxima semana, el mercado empezará a conocer los principales datos económicos de diciembre de 2024 en Estados Unidos. Los operadores esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés dos veces más este año, probablemente a partir de la mitad del ejercicio.
