Innovación y articulación para una mejor salud

 Innovación y articulación para una mejor salud

El Día Mundial de la Salud es una efeméride que cada año nos invita a reflexionar, desde una concepción holística, sobre los desafíos actuales y futuros que nos impone la salud, y también sobre el valor que tiene el sistema de salud en su conjunto a la hora de dar respuesta a dichos desafíos.

A lo largo de la historia se han producido importantes avances sociales, demográficos, sanitarios y epidemiológicos que han permitido enriquecer el bienestar de la sociedad. En este sentido, la industria farmacéutica, a través de la innovación, ha hecho y hace su aporte.

Gracias al desarrollo de nuevos y mejores tratamientos, medicamentos, métodos preventivos y eficaces como las vacunas, han contribuido a mejorar de manera significativa la salud y la calidad de vida de las personas. No solo ha permitido la cura y prevención de enfermedades, sino que también ha ayudado a reducir síntomas, acelerar el tiempo de recuperación, disminuir efectos adversos y encontrar nuevas vías de administración que sean más cómodas para las personas.

Está claro que con más innovación que tendremos más y mejor salud, siempre y cuando esa innovación esté enmarcada en un plan sustentable, y a su vez acompañada de investigación clínica profunda.

La investigación clínica cumple un rol central en el desarrollo de medicamentos innovadores ya que determina su eficacia y seguridad. Además, se trata de una de las actividades productivas más pujantes de la economía del conocimiento. Según la última Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID) publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), las empresas dedicadas a investigación clínica en Argentina invirtieron 41.134 millones de pesos corrientes en actividades de I+D durante el año 2021, cifra que representa un crecimiento del 130% a valores constantes en los últimos años y un incremento del 86% respecto del 2020.

Son estos esfuerzos fundamentales para que nuestra industria vuelva a tener al paciente y al médico en el centro. Eso se hace trabajando constantemente enfocados en robustecer el acceso a la salud y el soporte del sistema sanitario. Eso solo puede darse mediante un modelo eficiente de colaboración entre los ámbitos público y privado.

Hoy más que nunca la salud tiene que estar presente en el debate social y la agenda política. La salud es primordial, hoy y siempre, para todos.

Presidente de CAEME - VP y General Manager de Argentina & Uruguay en GSK

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario