La Bolsa de Santiago batió un récord en una buena sesión de viernes para las acciones en general, después de que el último informe de empleo de Estados Unidos entregara la imagen de una economía estable, y que no interfiere en gran medida con las perspectivas de relajación monetaria.
El S&P IPSA ganó un leve 0,1% para quedar en 10.929,15 puntos, con respaldos cruciales de Santander (1,9%) y Falabella (1,9%). Hecho el ajuste final de S&P posterior al cierre de las 16:00 horas, el resultado bastó para superar el peak histórico de 10.927,79 registrado el martes.
Así, el IPSA completó un alza semanal de 4,8% en pesos y 6,2% ajustado por tipo de cambio, siendo este último el quinto mejor retorno total del período a nivel global, según el ranking de índices primarios en dólares de Bloomberg.
Al cierre de Wall Street, el Nasdaq subió 0,8%, el S&P 500 avanzó 0,7% y el Dow Jones creció 0,5%, estos dos últimos a nuevos máximos históricos. Por el lado de Europa, el continental Euro Stoxx 50 se expandió 1,6% y el FTSE 100 de Londres sumó 0,8%. Previo a los datos de nóminas no agrícolas, en Asia, el japonés Nikkei escaló 1,6%, el CSI 300 de China continental trepó 0,5% y el hongkonés Hang Seng aumentó 0,3%.
La cifra principal fue categórica: se crearon sólo 50 mil nóminas mensuales (se esperaban 70 mil) en diciembre, y la revisión de noviembre-octubre sustrajo 76 mil empleos en términos netos. Pero al mismo tiempo, la tasa de desempleo bajó de 4,5% a 4,4%, y todo fue una décima más bajo que la trayectoria prevista de 4,6% a 4,5%. El crecimiento de los salarios promedio se ajustó a los pronósticos con un alza mensual de 0,3%, pero derivó en una tasa anual dos décimas sobre lo esperado.
"Los datos ofrecen un panorama mixto para la Fed: una creación de empleo más débil, pero una fuerte caída del desempleo que elimina las posibilidades de una baja de tasas en enero. Los rendimientos de los bonos subieron tras la publicación, lo que refleja unas perspectivas a corto plazo menos favorables para un recorte. Sin embargo, el mercado sigue descontando dos bajadas este año, frente a la única prevista por la Fed", escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
El mercado estaba particularmente expectante en relación a estas cifras, pues las lecturas de los dos últimos meses no contaron con la suficiente confianza, debido a que el histórico cierre de Gobierno de 44 días entorpeció la recolección de los datos.
"Los economistas prevén que el mercado laboral seguirá débil en los próximos meses, con oportunidades de empleo limitadas y un mayor enfriamiento del crecimiento salarial", sentenció el analista de mercados de Oanda, Krzysztof Kami?ski.
"Esta perspectiva podría intensificar las preocupaciones de los hogares sobre la asequibilidad y la seguridad financiera, especialmente ante las próximas elecciones al Congreso. Como resultado, el mercado laboral estadounidense entra en el nuevo año en un frágil equilibrio, sin un fuerte aumento del desempleo, pero tampoco con un claro impulso para la recuperación", sostuvo.
Igual durante el día, los agentes estuvieron atentos al supuesto pronunciamiento de la Corte Suprema estadounidense sobre el régimen arancelario de Donald Trump, pero finalmente el máximo tribunal no se refirió a las tarifas.
