El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta amarilla por tormentas, algunas localmente fuertes, para el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro, mientras que en el sur de Santa Cruz y en todo el territorio de Tierra del Fuego rige otra advertencia por vientos y ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
El sur de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Puan y Tornquist se encontraba esta mañana bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, indicó el organismo meteorológico.
En esta zona se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual, y el SMN advirtió que las tormentas estarán acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
La advertencia que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", también se extiende a parte del este de Río Negro en la ciudades de Viedma, Conesa, Valcheta, Avellaneda, Pichi Mahuida y mesetas de Adolfo Alsina y San Antonio.
En esta provincia se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual, precisó el SMN.
Para la población de estas zonas, el organismo nacional pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Por otro lado, el SMN emitió una alerta amarilla para toda la provincia de Tierra del Fuego y una porción del sur de Santa Cruz, en Río Gallegos y la costa de Güer Aike, por vientos del sector norte con intensidades sostenidas entre 45 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
Para esta zona, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; y mantenerse informado por autoridades.