Iniciativa Bridgetown: la propuesta ante el FMI que podría beneficiar a Argentina

 Iniciativa Bridgetown: la propuesta ante el FMI que podría beneficiar a Argentina

La inflación y la inestabilidad geopolítica dominarán los próximos encuentros del Fondo Monetario Internacional(FMI) y del Banco Mundial (BM), pero algunos pequeños países, como Barbados, sueñan con cambiar totalmente las reglas del juego, a causa del cambio climático.

Los países más expuestos al calentamiento del planeta, pero con menos voz en los grandes foros internacionales, tienen enormes dificultades para reunir el dinero necesario para prepararse para el futuro.

"Creemos que tenemos un plan", explicó la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en la última conferencia sobre el cambio climático, la COP27, en noviembre en Egipto.

La Iniciativa Bridgetown propone utilizar como garantía los u$s500.000 millones en derechos especiales de giro del FMI para crear un nuevo fondo fiduciario que lograría reunir el dinero necesario para que los países en vías de desarrollo que sufran desastres naturales derivados del cambio climático deberían tener derecho a una pausa de dos años en el reembolso de su deuda externa.

Según lo indica en esta propuesta, esos fondos deberían provenir en parte de un impuesto sobre los combustibles de origen fósil.

El año pasado, el FMI creó el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad para los países que enfrentan riesgos macroeconómicos a causa del cambio climático y las pandemias. Barbados fue el primer país en solicitar esa línea de crédito.

El BM se encuentra al mismo tiempo bajo una presión especial, tras la dimisión de su presidente David Malpass por unas declaraciones controvertidas sobre el cambio climático. Sin embargo, la institución aprobó el año pasado proyectos por valor de u$s31.700 millones, una cifra récord, para proyectos de adaptación y lucha contra el cambio climático.

"Creo que en este momento hay un consenso", aseguró Avinash Persaud, el economista que encabeza la Iniciativa Bridgetown, a la AFP. De lograrlo "cambiaremos el futuro de 3.200 millones de personas, especialmente porque ese grupo está creciendo", agregó.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario