El mercado laboral de EEUU baja una décima y da señales mixtas para la Fed

El mercado laboral de EEUU baja una décima y da señales mixtas para la Fed

Las nóminas de EEUU aumentaron a un ritmo firme pero más moderado el mes pasado debido a la caída de la tasa de desempleo, dando señales mixtas a la Reserva Federal, ya que sopesa un mercado laboral fuerte frente a la inflación persistente.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 236.000, en línea con las previsiones, después de un avance revisado al alza de 326.000 en febrero, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo cayó al 3,5% y las ganancias promedio por hora aumentaron un 4,2% respecto al año anterior, por debajo de las estimaciones y las más bajas desde junio de 2021.

“El mercado laboral se está enfriando, aunque no tan rápido como le gustaría a la Fed”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics en Washington. “Esto mantiene en juego una subida de mayo, aunque apenas”.

Este es el último informe de empleo que tendrán los funcionarios de la Fed antes de su reunión de política del 2 y 3 de mayo, pero mientras tanto obtendrán algunas lecturas más sobre la inflación y los costos de empleo. Los formuladores de políticas se han ceñido a su mensaje de que las tasas deben subir un poco y permanecer allí todo el año para combatir la inflación a pesar de la reciente tensión en el sector bancario.

Los ingresos medios por hora sobre una base mensual aumentaron a un ritmo cómodo del 0,3%. Los funcionarios de la Fed han prestado especial atención a las métricas de compensación, ya que las fuertes ganancias salariales han dado a los estadounidenses la capacidad de seguir gastando, ejerciendo una presión alcista sobre los precios.

Las cifras sugieren que la oferta y la demanda de trabajadores se están equilibrando más, lo que, de mantenerse, podría ayudar a moderar aún más las ganancias salariales. Muchas empresas, en particular las pequeñas empresas y las del sector de servicios, siguen luchando por atraer y retener trabajadores debido a la persistente escasez de mano de obra.

La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de la población que trabaja o busca trabajo, subió al 62,6%, la más alta en tres años y refleja una mejora para los hombres y las personas mayores de 55 años. 

La contratación se concentró en un puñado de sectores como el ocio y la hostelería, así como la atención sanitaria, que han estado luchando contra una grave escasez de mano de obra.

Dicho esto, otros están frenando la contratación en respuesta a una demanda más débil. El informe mostró que los empleadores perdieron puestos de trabajo en el comercio minorista y los servicios de ayuda temporal. Además, la cantidad de personas que perdieron empleos permanentes aumentó al máximo desde 2020.

Los despidos que inicialmente comenzaron en sectores como la tecnología y la banca, que continuaron contratando durante la pandemia, ahora están comenzando a extenderse a otras industrias. General Motors eliminó 5.000 puestos de trabajo a través de acuerdos voluntarios esta semana, mientras que Walmart está reduciendo el personal de los almacenes en todo el país.

Los futuros de acciones de EEUU, los rendimientos del Tesoro y el dólar subieron en un comercio reducido en los minutos posteriores a los datos. Los movimientos del mercado tienden a ser más volátiles en los días festivos y hoy es Viernes Santo en EEUU.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario