Creció el empleo en EEUU y lo mira Reserva Federal: ¿impactará en las tasas de interés?

 Creció el empleo en EEUU y lo mira Reserva Federal: ¿impactará en las tasas de interés?

La economía estadounidense siguió generando empleo a buen ritmo en marzo, con lo que la tasa de desempleo bajó al 3,5%, signo de la persistente rigidez del mercado laboral, que podría llevar a la Reserva Federal a subir de nuevo las tasas de interés el próximo mes.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 236.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó este viernes el Departamento del Trabajo de EEUU en su informe sobre el empleo. Estos datos surgen tras una ralentización de la contratación que se vio en enero y febrero.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de 239.000 puestos de trabajo. Las estimaciones oscilaban entre 150.000 y 342.000. La economía necesita crear unos 100.000 puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población activa.

Como ocurre con la mayoría de los datos económicos recientes, es demasiado pronto para que la tensión de los mercados financieros, desencadenada por la quiebra de dos bancos regionales en marzo, se refleje en el informe de empleo.

La tasa de desempleo bajó a 3,5% desde el 3,6% de febrero. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3% en marzo, tras subir un 0,2% en febrero. Ello redujo el aumento anual de los salarios al 4,2% desde el 4,6% de febrero, cifra aún demasiado elevada para ajustarse al objetivo de inflación del 2% fijado por la Reserva Federal.

Los funcionarios de la Reserva Federal esperarán ahora los datos de inflación de finales de mes para calibrar el impacto de su campaña de endurecimiento de la política monetaria, que lleva ya un año.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados financieros se inclinan por que el banco central estadounidense suba las tasas otros 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de mayo.

El mes pasado, la Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia a un día en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que estaba a punto de hacer una pausa en las subidas de tipos en un guiño a la tensión del mercado financiero. Desde el pasado mes de marzo, la Reserva Federal subió sus tasas de interés en 475 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta el actual rango de entre 4,75% y 5,00%.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario