Gobierno acuerda nuevas medidas de seguridad para Carabineros y PDI

Gobierno acuerda nuevas medidas de seguridad para Carabineros y PDI

Cerca de dos horas aproximadamente duró la reunión entre autoridades de Gobierno y altos mandos de Carabineros y PDI en el edificio Moneda Bicentenario.

En la cita estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente. Además del Alto Mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "Chile está en una crisis de seguridad y la tarea del Gobierno, de las Policías y de todas las instituciones del Estado es garantizarle a los chilenos que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad que vive". Para ello, dijo, complementarán el anuncio de ayer con iniciativas para mejorar condiciones en procedimientos policiales.

Entre las medidas están desarrollar de forma integral la política de patrullaje efectivo con tres funcionarios de Carabineros, lograr el estándar universal para que los vehículos sean blindados tanto para Carabineros como para la PDI, cerrar brechas en la capacidad de recursos humanos (asistentes, funcionarios detectives de PDI y profesionales de la seguridad) entre ambas policías.

Además, como segundo punto, modificarán la limitación legal del llamado al servicio policial a los ya retirados, el aumento de contrataciones por resolución (contratación de civiles para labores dentro de la institucionalidad) y ampliarán la capacidad de formación de Carabineros.

Asimismo, el subsecretario Monsalve recalcó lo solicitado por el Ejecutivo respecto al cumplimiento del desarrollo del Plan de Intervención en las comunas de Chile con el 50% de los delitos más violentos del país.

Por último, se refirió a la activación de persecución inmediata para detener a las personas que tengan órdenes de arresto vigente y ser detenidos al instante.

La reunión se realizó luego del asesinato ocurrido la madrugada de este jueves en Santiago Centro cuando el cabo de Carabineros, Daniel Palma, que fue baleado en medio de un control policial, siendo el tercer uniformado asesinado en este tipo de circunstancias en las últimas semanas.

Las nuevas medidas se suman también al anuncio de este jueves del Presidente Gabriel Boric de inyectar cerca de US$ 1.500 millones adicionales para financiar medidas de apoyo a las policías para el combate a la delincuencia.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario