Las escapadas de fin de semana largo, acompañadas de una buena experiencia gastronómica, son una buena forma de desconectar de la rutina. Aún más si se encuentran a 90 minutos de la Ciudad de Buenos Aires. Y, al momento de encontrar una opción, La Ruta del Queso -ubicada en la localidad bonaerense de Suipacha- cumple con todos los requisitos.
La Ruta del Queso es un paseo de mini turismo de fin de semana. Se encuentra a sólo 120 km de Capital Federal, específicamente en la Km 126. Ruta 5. Y ofrece pasar un día distinto, lejos de la ciudad y disfrutando de la naturaleza.
La Ruta surgió en 2008 cuando un conjunto de productores comenzaron con este proyecto de mini turismo de fin de semana que -según el sitio web- “está dirigido a todas aquellas personas a las que les gusta viajar por nuestro país y probar los mejores productos de nuestra tierra”.
Está formado por cuatro establecimientos: Cabaña Piedras Blancas, Fermier, Il Mirtilo y Quesos de Suipacha. En general, producen leche de cabra y elaboran quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja. Además de queso Reblochon, Brie, Camembert, Raclette , Goya y Danbo. También se dedican a la plantación de arándanos, zarzamoras y frambuesas. Sin contar que ofrecen salames, dulces y conservas de jabalí.
Hay varias opciones al momento de realizar este paseo, hasta podes armar tu propio recorrido. Conocé los tres establecimientos -actualmente en funcionamiento- que vas a visitar a lo largo de la Ruta:
La empresa se dedica a la producción de leche de cabra y a la elaboración de quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja. Ofrece visitas guiadas con previa reserva, que se realizan todos los días, menos los miércoles, y tienen una duración de 75 minutos aproximadamente.
Consta de un recorrido que inicia con un vídeo institucional en el microcine, que muestra cómo es un día en la fábrica y el proceso de elaboración. Luego pasa a la degustación de variedades de quesos, acompañados por una copa de agua o vino, a elección, más la charla explicativa. Para finalizar, se visita el corral de las cabras, que es la única actividad que se suspende por lluvia.
Ubicado en el corazón de la llamada Pampa Ondulada, el establecimiento se dedica a la plantación de arándanos, zarzamoras y frambuesas. Ofrece visitas guiadas con reserva previa, que abre al público sábados, domingos y feriados. Los recorridos se realizan en diferentes horarios (a las 11, 14 y 16).
La visita consiste en una recorrida por la plantación acompañada de una explicación sobre producción -procesos de cuidado y recolección de los frutos- y luego una degustación de los productos. Cabe destacar que ya finalizó la cosecha.
Bajo el slogan “La Boutique de lo artesanal”, el establecimiento se dedica a la venta de quesos -en su mayoría, elaborados en Suipacha- y productos gourmet, como salames, dulces, conservas de jabalí y arándanos. Ofrece además productos regionales elaborados por emprendedores vecinos, desde alfajores, chacinados, mermeladas y escabeches. También podes ingresar a su salón interno y degustar una picada, acompañada de bebidas y pancito de horno de leña.
Tras la pandemia, decidieron ofrecer experiencias de degustación a grupos de más de 10 personas para que -según indican desde la organización- “puedan disfrutar de otros quesos diferentes a los que las fábricas locales ofrecen y que la visita a la Ruta del Queso sea más abarcativa”. Todo es acompañada por un café y una charla explicativa para conocer los orígenes del queso y del pueblo. Atienden todos los días de 8:30 a 20:30.
Las visitas guiadas se encuentran suspendidas por obras, pero el establecimiento -en funcionamiento- forma parte del recorrido. Mientras tanto el puesto de venta al público, ubicado en la entrada del lugar, se encuentra abierto todos los días de 9 a 18. Allí venden -como los denominan- sus “quesos especiales”, hechos con leche pura de los tambos, sin conservantes ni aditivos: queso Reblochon Brie, Camembert, Raclette, Goya y Danbo, entre otros.
Podes armar un plan a medida con tu familia o amigos y visitar todos los establecimientos. Los grupos deben ser pequeños (no más de 20 a 25 personas) y recibirán la atención personalizada del expositor y/o dueño responsable de cada lugar. Se solicita en el sitio web de La Ruta del Queso.
Para llegar al destino, desde Buenos Aires y en auto, deberás tomar la Autopista Acceso Oeste/RN 7 y luego la Autopista Luján-Bragado/RN 5. El viaje lleva menos de dos horas.
La localidad cuenta con casi 10 mil habitantes, y se originó a partir de un grupo de inmigrantes vascos que comenzaron a instalarse en los campos de la zona y se dedicaron a la producción lechera.