El talento con un insumo indígena nació hace 34 años. Dueña de un legado cultural y artístico de la etnia Saraguro, Martha Victoria Guamán Saca, más conocida como Doña Viky, encarna a varios personajes que forman parte de la extensa nómina de influenciadores.
Reside en el barrio San Francisco, cantón Centinela del Cóndor, provincia Zamora Chinchipe. Nació en Saraguro y, apenas de tres años llegó con sus padres, hermanos a vivir en la provincia amazónica fronteriza. Siendo la prioridad -en ese entonces- aprovechar las bondades del Oriente ecuatoriano.
Doña Viky aprobó la primaria y secundaria en su localidad. A temprana edad (16) se conviertió en madre de una bella niña. A la vida la califica como dura desde que ella nació, “no tenía pañales, mi mamá me ayudó bastante a criar la guagua”, refiere entusiasta.
En total sus dos hijos (19 años, la mujer y 15 años, el varón) representan su fuente de inspiración para superarse cada instante. Ambos cursan sus estudios. Por convicción Reconoce que no le surgió ser influencer, pero fue en la pandemia, durante el confinamiento cuando observó que se grababan en el barrio algunos de sus parientes. Así le nació la idea junto a su hermana de realizar vídeos de recetas de cocina.
Actualmente tiene 3 proyectos en redes sociales: Doña Viky, Viky Aventura y La Vikinga Producción. Su familia es quien conforma el equipo de grabación para el rodaje y la producción de los vídeos, contando con camarógrafos, editores y personal de logística.
“Para filmar los vídeos no hemos trabajado con guiones de tipo técnico, improvisamos ese momento”, contó.
DATOS
Facebook: 1'800.000
Youtube: 99.200
Instagram: 11.500 suscriptores
Facebook: 1'100 000
Youtube: 30.900 suscriptores
Facebook: 100 mil seguidores
Youtube: 22.400 suscriptores