Martín Guzmán, exministro de Economía, dio una charla en la Universidad de Columbia, el pasado 29 de marzo, junto a su reconocido mentor, Joseph Stiglitz. El tema de la disertación fue la deuda soberana y cómo "no caer en su trampa". Según se difundió en un comunicado, en el marco de la charla, los economistas presentaron una serie de soluciones para evitar los problemas que genera la deuda en las diferentes economías del mundo.
Guzmán sostuvo que uno de los problemas de este tema está en la complejidad de la composición de los acreedores privados. Eso incluye a fondos de cobertura, los cuales en muchos casos tienen conflictos de intereses o ganan dinero con los impagos y que, por lo tanto, les conviene un sistema que fracase.
Haciendo referencia al caso de Argentina, el exministro afirmó que "la disputa con los fondos buitre puso de manifiesto deficiencias clave en el 'no-sistema’ de resolución de crisis de deuda soberana". Y aseguró que eso fue lo que llevó a reforzar las cláusulas de acción colectiva que “se pusieron a prueba por primera vez en la reestructuración de la deuda argentina de 2020?.
Por su parte, ambos economistas destacaron el papel de Fondo Monetario Internacional (FMI) en la mejora de las prácticas de análisis de la sostenibilidad de la deuda y la revisión de las políticas de tipos de interés para reforzar la dinámica de la deuda en favor del desarrollo económico y social”.
Por su parte, Stiglitz aseguró que "la Reserva Federal tuvo una política muy equivocada". "Mantener las tasas de interés bajas durante mucho tiempo y subirlas después causará obviamente muchos problemas en todas partes", explicó.
Según Guzmán, la pandemia de Covid-19, el conflicto Rusia-Ucrania y el cambio climático, son factores que generaron una "amenaza desproporcionada para muchos países ya afectados por la angustia de la deuda". Y explicó que, a la hora de prestar dinero, se suele evaluar la sostenibilidad de la deuda pero que dicho análisis suele no tener en cuenta las perturbaciones climáticas "como ciclones o sequías, que podrían afectar negativamente" a los calendarios de reembolsos.