Comenzó abril con un mercado cambiario algo volátil, pero con el paso de los días, los dólares paralelos (el CCL, el MEP y el blue) empezaron a mostrar una tendencia más calma, con una leve baja de los financieros y un blue que descendió más rápidamente, tras haber tocado precios máximos, cercanos a los $400 hace pocos días. Y, en ese contexto, el mercado empieza a evaluar lo que puede venir y qué variables serán centrales para la evolución de los dólares alternativos durante el resto del mes.
Un elemento clave serán, sin dudas, los anuncios que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto del lanzamiento de un nuevo dólar soja, un nuevo tipo de cambio fijo de $300 para los productores, que tendrá vigencia del 8 de abril al 31 de mayo y que se extenderá a algunos sectores de las economías regionales. Sin embargo, no será lo único que marcará el ritmo de los paralelos. Estas son las principales variables que incidirán, según los analistas:
Para el economista de Eco Go Lucio Garay Méndez, los anuncios de un nuevo dólar para el campo, seguramente generen más alza y volatilidad en los paralelos. “Sucede que, por un lado, el dólar diferencial para la soja va a inyectar más pesos en la economía, que seguro se trasladarán a la brecha”, dice en diálogo con Ámbito.
En palabras de Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, “el dólar agro genera una emisión monetaria mayor, porque implícitamente está convalidando una devaluación encubierta” y considera que esa liquidez tarde o temprano va a impactar en la diferencia de precio entre los tipos de cambio. Esto se debe a que, sin superávit fiscal, necesariamente el Central imprime para acumular divisas por el canal comercial.
En igual sentido, Elena Alonso, de Grupo Broda, apunta que “el dólar agro va a ser un elemento clave para los tipos de cambio alternativos”, ya que los pesos recibidos por los productores pueden volcarse hacia ese mercado, haciendo subir su precio. Sin embargo, por otro lado, señala que también tendrá incidencia cuántas toneladas ingresen en el programa y el volumen de dólares que capte el Banco Central (BCRA) en sus reservas.
“Si el resultado es positivo, tendremos un efecto favorable en los tipos de cambio alternativos, seguramente, que contrarrestará la presión que pueda generar un mayor flujo de pesos”, anticipa Alonso.
Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, menciona que un elemento clave a tener en cuenta es que “todo puede complicarse teniendo en cuenta que estamos en un año electoral en el que se elige nada menos que al presidente”.
El analista considera, en este sentido, que las expectativas políticas van a empezar a impactar en los mercados y anticipa que esto podría hacer que “el dólar blue muestre una fluctuación más marcada en su precio”. Y es que Quintana indica que se trata de “un mercado reducido y con cambios de tendencia muy fuertes y reactivo al contexto, por lo que es de esperar que las tensiones en la puja electoral y las definiciones que haya respecto de los candidatos verán reflejadas en los precios de ese mercado”.
Asimismo, anticipa que, tal como suele sucedes habitualmente en la Argentina, a medida que el proceso electoral se aproxime, la tendencia a dolarizar ahorros se irá profundizando, pero reconoce que aún falta para que esa búsqueda de cobertura se profundice a niveles habituales de los procesos electorales, por lo que considera que aún hay que esperar.
A lo señalado, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, agrega que la posibilidad de que “los nuevos anuncios realizados por el Gobierno para el campo puedan venir acompañados de nuevas medidas restrictivas o regulaciones para acceder al dólar oficial”.
Y es que mucho se habló de la posibilidad de que el Gobierno anunciara este miércoles la llegada de una unificación de aranceles fiscales para los dólares de los importadores, los pagos con tarjeta y el turismo y se especulaba con el hecho de que eso vendría acompañado de mayores controles para las compras al exterior.
Si bien eso no pasó y solo se anunció la implementación de dólar soja 3 y dólar agro, es probable que hacia adelante puedan venir más novedades en ese sentido, lo que podría limitar más en algún sentido el acceso al dólar oficial y hacer subir su precio en las versiones alternativas.
Por otro lado, Lupieri comenta que “la propia dinámica que tome la inflación, que probablemente alta en marzo será determinante para la evolución del dólar” y este punto está íntimamente relacionado con la decisión que tomará el BCRA respecto de la tasa de interés.
“La tasa de interés, hasta ahora, es una de las pocas armas que ha exhibido esta gestión para evitar la dolarización de carteras”, comenta el economista. Y, en este sentido, anticipa que estará presionada al alza a medida que se dé una búsqueda de cobertura, por lo que sostiene que “habrá que ver cómo reacciona el BCRA en este contexto desafiante”.
Y, por otro lado, Alonso menciona que, “teniendo en cuenta la tendencia inflacionaria, es probable que el ritmo de depreciación del peso se acelere un poco en abril”, lo que, según su mirada, implicará que el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP tiendan a acelerarse para seguir al oficial y, en ese tren, considera previsible que el blue se vaya plegando a esa tendencia también.