La Bolsa de Santiago se fue para abajo a mitad de semana, fuertemente presionada por la caída de SQM tras la noticia de que Tianqi liquidará posiciones en la empresa, en medio de ventas globales que afectaron de forma particular a los mercados de América Latina, y sin que los positivos resultados de Latam Airlines lograran cambiar el curso.
El S&P IPSA cayó 1,6% hasta los 11.426,48 puntos al cierre de este miércoles. El índice subió en la primera parte de la sesión, pero comenzó a irse para abajo una vez que entraron los flujos de la apertura de Wall Street poco antes del mediodía.
Hubo presión vendedora en gran parte del mundo, y especialmente fuerte en los mercados emergentes. De hecho, en Latinoamérica el Peru Select (-5,3%) tuvo el peor desempeño, aunque venía de liderar una positiva jornada de martes en la región. El colombiano Colcap (-4%), el brasileño Bovespa (-2,8%) y el mexicano IPC (-2,8%) también sufrieron pérdidas.
"Un gatillante es cómo están cayendo las materias primas desde la mañana, y además el entorno para las bolsas afuera está débil. La verdad es que hemos tenido un rally muy fuerte desde inicios de año en Latinoamérica, entonces creo que esta es simplemente una toma de utilidades sana. Se acelera con la caída de los commodities, pero no es nada del otro mundo", dijo a DF el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio.
Las acciones de SQM-B (-5,3%) y Latam (-4%) vieron montos transados de casi $ 100 mil millones en conjunto, y con esto abarcaron casi 40% del flujo total en acciones nacionales.
SQM-B encabezó las bajas del IPSA, y sus ADR perdieron 7,5% en la bolsa estadounidense, más que su rival Albemarle (-3,7%). Hubo una noticia importante: Tianqi, el socio chino del grupo Pampa en la propiedad de SQM, informó que "cuando sea el momento apropiado" buscará vender hasta 3,57 millones de acciones serie A de la compañía, equivalentes a 1,25% de la participación total.
"En general las acciones de litio están cayendo, y hay que recordar que, después del cierre en Chile, el ADR de SQM subió 2% adicional, entonces la caída también es más dura por eso. Y lo de Tianqi es una mezcla de cosas: está la presión de venta, porque se vienen liquidaciones y aparentemente tienen autorización del directorio para, en el debido tiempo, vender toda la participación. Pero eso también abre la puerta para que venga un socio nuevo y que puede ser positivo si es más accesible a ojos del Gobierno", ahondó Rubio.
Y Latam, si bien empezó la jornada al alza, no logró echar mano de sus resultados para resistir las ventas globales. Más aún: fue la tercera acción con peor retorno del IPSA y, por su alta incidencia (al igual que SQM), contribuyó en gran medida al mal desempeño del selectivo.
"Estamos observando una corrección en la acción, la cual atribuimos principalmente a la caída generalizada del mercado durante la jornada, luego de varias semanas de buen desempeño. La acción ha rentado cerca de un 8,6% en las últimas dos semanas, bastante por encima del índice", comentó a DF la analista de Credicorp Capital, María Ignacia Montt.
"Después de esta baja acercándonos a un precio de $ 28 por acción, seguimos viendo un punto de entrada atractivo, considerando nuestro precio objetivo de $ 30,5 por acción y teniendo en cuenta las buenas perspectivas de resultados para el 2026 y niveles de EV/Ebitdar que siguen rondando los 5,5 veces. Por lo cual mantenemos una perspectiva positiva aún conociendo el riesgo de un posible flujo en contra de venta secundaria, que es lo que más podría estar generando ruido", completó.
En Nueva York, el Nasdaq perdía 1,9% y el S&P 500 retrocedía 0,8%, mientras que el Dow Jones lograba subir un leve 0,1%. Por el lado de Europa, el FTSE 100 de Londres marcó la excepción, con un avance de 0,9% aniveles récord, mientras que el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,4%. En Asia, el japonés Nikkei retrocedió 0,8% desde su peak, mientras que en China el CSI 300 subió 0,8% y el Hang Seng cerró plano.
"La turbulencia tecnológica persiste, y el culpable esta vez es AMD (-17,2%). Las acciones se desplomaron después de que las utilidades del fabricante de chips superaran las previsiones, pero sus previsiones no fueran satisfactorias. La caída de AMD contribuyó a que el Nasdaq, con gran peso tecnológico, volviera a bajar tras las fuertes pérdidas del martes", escribió el estratega jefe de trading y derivados en Charles Schwab, Joe Mazzola.
"La paliza que recibió ayer el sector tecnológico se atribuyó a la presión sobre las empresas de software tras el lanzamiento de una herramienta de automatización de IA de Anthropic que presta servicios jurídicos. Esto agravó los temores sobre los riesgos para las actividades principales de la industria del software, cuyas acciones ya habían sufrido caídas de dos dígitos en lo que va de año antes de la jornada del martes", repasó.
Temprano, las nóminas privadas ADP de enero sorprendieron a la baja en EEUU, pero más tarde el índice ISM de servicios se ajustó en gran medida a los pronósticos, manteniéndose en zona de expansión (sobre 50 puntos). El cierre de Gobierno parcial fue resuelto anoche, pero no se pudo evitar la postergación del reporte de nóminas no agrícolas, inicialmente agendado para el viernes, que quedó para la próxima semana.
