(Por Javier Pennacchioni) - La Cañada cruza todo el centro de Córdoba de sur a norte, un emblema de la arquitectura de la ciudad con sus muros de calicanto, y que es punto de partida para el paseo de turistas, que se encuentran en cada esquina con atractivos culturales, religiosos y gastronómicos, descubriendo opciones para disfrutar tanto de día como de noche.
En un recorrido por el Casco Histórico, en el que se destacan locaciones tradicionales como el Cabildo, la Plaza San Martín, La Catedral y otra importante cantidad de iglesias y espacios religiosos dentro de la Manzana Jesuítica, el turismo religioso se posiciona día a día como otro gran atractivo.
La actividad cultural también se destaca en la ciudad con museos de variadas temáticas o construcciones emblemáticas como la Iglesia de Los Capuchinos, en barrio Nueva Córdoba, y pocas cuadras más arriba el Palacio Ferreyra, edificio histórico frente a la Plaza España, que da paso al Parque Sarmiento, el elegido para las actividades al aire libre, y a la Ciudad Universitaria.
Esa iglesia del Sagrado Corazón (Los Capuchinos) fue elegida como la Primera Maravilla Artificial de la Ciudad, se construyó entre 1926 y 1934, ubicada en la esquina de las calles Buenos Aires y Obispo Oro, y se destaca por su estilo neogótico, y por contar con un gran número de esculturas y pinturas.
Además de las atracciones tradicionales, Córdoba ofrece una gama de propuestas variadas con formato moderno, como el desarrollo del turismo de reuniones o el turismo académico e idiomático.
La actividad académica motiva la presencia de más de 100.000 estudiantes de diversas provincias y países limítrofes. En la capital provincial funcionan la UNC, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo XXI.
Se posiciona además el astroturismo o turismo astronómico, que invita a realizar las observaciones a cielo abierto en contextos naturales fuera de lo urbano, donde el observador puede desconectarse de su vida rutinaria para conectarse con el cielo nocturno y los astros.
Es tal la expansión de esta modalidad turística, que se desarrollará en la ciudad el Curso de Introducción al Astroturismo 2023, destinado a prestadores y operadores de turismo alternativo, estudiantes de astronomía y carreras afines, entre otros.
También se posiciona, de acuerdo a lo expresado por autoridades municipales, el turismo deportivo, ya que la ciudad es testigo de grandes eventos nacionales e internacionales, principalmente albergados en el estadio mundialista Mario Alberto Kempes en el noroeste de la ciudad.
Ese mismo escenario que se utiliza para recibir grandes espectáculos musicales, los que impulsan la llegada de miles de visitantes ante las eventuales presentaciones de destacados artistas, al igual que en recintos como la Plaza de la Música o Espacio Quality.
No faltan en la ciudad las opciones para aquellos que deseen llegar a hacer compras, tanto en la peatonal del centro como en los centros comerciales de grandes dimensiones que se distribuyen en toda la urbe.
Y para los que elijen comer un buen plato o degustar los más ricos tragos, la cita obligada está en barrio Güemes, que se encuentra a unas pocas cuadras del centro y en el que se multiplican los bares, que combinan el estilo bohemio del barrio con los más modernos espacios gastronómicos, haciendo que el público que se da cita noche a noche sea el más diverso.
Aunque en esa barriada, que se emplaza junto al paredón este de La Cañada y cubre varias cuadras, los viernes, sábados y domingos se desarrolla la ya tradicional feria de artesanías, otro atractivo imperdible para todos aquellos que quieran llevarse su recuerdo de la ciudad.
La oferta gastronómica se desplaza asimismo para otros sectores de la ciudad, con polos importantes en los barrios General Paz y Cerro de las Rosas, donde los exigentes paladares consiguen variadas opciones entre las que elegir, en sectores tradicionalmente residenciales que desarrollaron fuerte la industria de la comida en los últimos años.
Las obras teatrales se desarrollan con carteleras atractivas durante todo el año, en salas ubicadas principalmente en el centro, con el Teatro El Libertador como espacio principal para las más atrapantes piezas clásicas, de música y danza.
En el Centro de Convenciones, por ejemplo, en cercanías del estadio Mario Alberto Kempes, durante abril se desarrolla la muestra inmersiva 'Da Vinci, il genio', que ilustra en un formato moderno, interactivo y multimedial la vida del reconocido artista renacentista.
A metros de ese lugar, en el Complejo Ferial, se lleva a cabo durante la Semana Santa la Feria Internacional de Artesanías, otro punto de atracción tanto para visitantes como para los locales, que concurren año tras año para acceder a una variada gama de opciones para compras.
La red de accesos a Córdoba, con su moderna avenida de Circunvalación permitió agilizar el ingreso y egreso vehicular, a la vez que el aeropuerto Ambrossio Taravella, en camino a Pajas Blancas, es una puerta de entrada a la ciudad con numerosos vuelos nacionales e internacionales.