TikTok se encuentra en el ojo de la tormenta tras la decisión de varios gobiernos europeos de prohibir la aplicación en los dispositivos gubernamentales. Ahora, Francia se suma a la larga lista por temor a problemas de espionaje y el acceso indebido a datos sensibles.
El gobierno francés vetó aplicaciones "de ocio" entre las que se encuentra la plataforma china de videos cortos. Anteriormente, el parlamento y la Unión Europea tomaron la misma decisión en base a la recomendación de especialistas, quienes desarrollaron un listado de aplicaciones que pueden ser consideradas como peligrosas.
Según fuentes cercanas del ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini, aplicaciones como TikTok presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la administración”.
La decisión por parte del gobierno francés se después de que el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, declarara en el Congreso de Estados Unidos por temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional. "No he visto ninguna evidencia" del acceso de Pekín a los datos de los usuarios de la aplicación, respondió y aseguró que nunca ha tenido conversaciones con funcionarios del gobierno chino en su calidad de director general.
Como razón oficial, para el Poder Ejecutivo francés los dispositivos "no ofrecen los niveles de cíberseguridad y de protección de datos suficientes" para utilizar y descargar TikTok. Solamente podrán utilizar estas aplicaciones aquellos funcionarios con casos excepcionales y una justificación aprobada por el Gobierno.
Además de Francia, ya existe una lista larga de gobiernos que prohibieron TikTok en las últimas semanas: