En medio de una emergencia sanitaria y una campaña de desratización por el alto índice de casos de leptospirosis, un cerro de basura va creciendo en el cantón Durán, provincia del Guayas.
El botadero está ubicado a la entrada de la cooperativa del Ejército del Guayas, donde se ve de todo:palos, tarrinas, fundas plásticas, residuos de materiales de construcción, entre otros. Está al pie de un terreno lleno de maleza y en un tramo de una vía de tierra, llena de lodo, por donde transita todo tipo de vehículos, desde motocicletas, automóviles, volquetas y tanqueros. “Eso ya tiene mucho tiempo”, contó Lisbel Briones, quien habita en la cooperativa Hermano Gregorio 2, también llena de huecos y empozada por la temporada invernal.
Los moradores piden al Municipio que haga una limpieza en la zona, pues temen que eso contribuya al aumento de leptospirosis, una enfermedad que pueden transmitirla ciertos animales como roedores o perros.
Desde el pasado 5 de abril, la Jefatura de Salud del Municipio de Durán, en coordinación con el Ministerio de Salud, inició una campaña de desratización en la segunda etapa de El Recreo, localidad en la que se concentra el mayor número de casos confirmados por leptospirosis en la ciudad.
El objetivo es brindar una cobertura total del perímetro urbano y rural del cantón. “De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Ministerio de Salud, la mayoría de los casos confirmados se encuentra aquí en El Recreo, es por esto que hemos iniciado en este sector”, dijo Jaime Ruiz, jefe de Salud municipal.