Las bolsas europeas iniciaron este lunes con avances moderados, impulsadas principalmente por el sector financiero y el rebote de bancos y aseguradoras, que ayudaron al índice paneuropeo STOXX Europe 600 a encarar una sesión con ligera subida tras la volatilidad de las últimas semanas. El avance, cercano al 0,2 – 0,3 % en la apertura, refleja un ánimo algo optimista entre los inversores antes de la publicación de datos de producción industrial en la eurozona y nuevas cifras de ganancias corporativas.
En los mercados locales, los principales índices como el DAX en Alemania, el CAC 40 de Francia y el FTSE 100 del Reino Unido también cotizan al alza en la mañana, aunque con movimientos contenidos por la baja liquidez debido a feriados en Asia y Estados Unidos (Lunar New Year y Presidents’ Day).
Mientras tanto, en Asia los mercados operan de forma mixta o con sesiones acotadas debido a feriados. En Japón el índice Nikkei 225 mostró una leve caída ante datos económicos decepcionantes del PIB, mientras que otras plazas como Hong Kong registraron subidas moderadas en sesiones más cortas.
Varias bolsas chinas, surcoreanas y taiwanesas estuvieron cerradas por el Año Nuevo lunar, lo que limita la referencia desde la región para los operadores europeos.
La actividad global también se vio influida por la ausencia de operaciones en Wall Street por el feriado en Estados Unidos, lo que contribuyó a una jornada de movimientos contenidos y bajos volúmenes.
En el mercado de commodities, el oro cotiza con leves caídas este lunes, presionado por el fortalecimiento del dólar y la falta de impulso en los precios durante una sesión de bajo volumen global. El precio de la onza cayó por debajo de los niveles recientes, con los analistas señalando que un dólar fuerte suele encarecer los activos denominados en esa moneda y reduce el atractivo del oro como refugio.
La corrección actual se produce tras una racha previa en la que el metal había mostrado fortaleza en medio de expectativas de recortes de tasas y compraventas de activos seguros, aunque todavía mantiene niveles históricamente elevados comparados con hace meses.
