Un comunicado de la cartera sanitaria de Córdoba preocupa a toda la comunidad médica y a la población de Río Cuarto. Es que en el Hospital San Antonio de Padua se registraron en las últimas semanas la muerte de tres bebés recién nacidos que se encontraban internados en terapia intensiva. El caso sucede luego de la denuncia de Diego Cardozo, ex ministro de Salud cordobés, por el encubrimiento del fallecimiento de cinco bebés e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las víctimas fueron dos gemelos y otro recién nacido. Se investiga si las causas de las muertes, ocurridas el 27 y 31 de marzo y el 6 de abril, están relacionadas con infecciones intrahospitalarias. El primer bebé fallecido presentó un cuadro de sepsis, mientras que en el segundo se detectó presencia de la bacteria klebsiella blee.
"Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávetga, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto)", inicia el comunicado emitido por el Ministerio de Salud provincial.
Posteriormente, el texto explica que "las IAAS son infecciones de difícil erradicación, aun implementando todas las medidas conocidas, y se presentan en todas las instituciones del mundo". Sin embargo, apuntan a que "en el citado centro de salud se produjo el fallecimiento de tres nenonatos (2 gemelos), asociados a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, ya que tenían 26 y 27 semanas de gestación y menos de 800 gramos de peso al nacer. Todos fallecieron a los pocos días de vida".
El comunicado indica que "pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación".
Finalmente, concluye detallando que "según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos gram negativos -entre ellos, klebsiella- son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América Latina. Ante esta situación, actúan los comités de infecciones y de seguridad del paciente del hospital con distintas intervenciones".