Desistimientos de Inmobiliaria Manquehue suben más de un 50% debido a "restricciones bancarias" e "incertidumbre política"

Desistimientos de Inmobiliaria Manquehue suben más de un 50% debido a

Con una caída en las promesas acumuladas y un aumento en los desistimientos. Así cerró el año pasado la Inmobiliaria Manquehue, que a diciembre de 2022 reportó ingresos anuales por $65.294 millones, es decir un 8% menos que en el período anterior y una baja de un 2,2% en las utilidades, que alcanzaron a $8.835 millones.

Los ingresos consolidados de la compañía al cuarto trimestre de ese año ascendieron a $ 21.691 millones, cifra inferior a los $ 43.141 millones del mismo período del año anterior, explicado principalmente por atrasos en la recepción municipal de los proyectos Edificio Manuel Montt y las etapas de los condominios Los Robles y Los Montes. 

Y en lo que respecta al negocio Inmobiliario, los ingresos consolidados de la firma en el cuatro trimestre del 2022 alcanzaron los $19.308 millones, un monto menor a lo registrado en el período del año anterior, debido principalmente a retrasos en el inicio de escrituración de los proyectos mencionados.

Los ingresos consolidados acumulados de esta área, por su parte, totalizaron $48.528 millones, que se comparan con los $55.153 millones del año anterior.

Además, durante el 2022 la Inmobiliaria Manquehue anotó un total de promesas netas por UF 1.111.000, que implica una caída de un 52% en comparación al período anterior. Y registró un aumento de un 54% en las promesas desistidas, que alcanzaron las UF 406.000. 

Esto, “como consecuencia de un mercado afectado por las restricciones bancarias en el acceso de créditos a clientes, el aumento de tasas y la incertidumbre política”, mencionó la compañía. 

“La demanda residencial se vio afectada por las condiciones bancarias restrictivas y la reducción en los sueldos reales”, dijo. Y agregó que “dado lo anterior, el Backlog de Promesas de compraventa inmobiliaria a diciembre 2022 presentó una disminución de un 25%, alcanzando un monto de UF 1.918.000 comparado al monto de UF 2.545.000 del 2021”.

En tanto, el stock disponible reflejó un aumento de un 48% respecto del cuarto trimestre de 2021, explicado principalmente por la recepción de etapas correspondientes a los proyectos de Los Montes y Los Robles en Piedra Roja, y a etapas correspondientes al proyecto Ciudad del Sol en Puente Alto. Por su parte, el stock potencial llegó a UF 2.755.000.

En lo que respecta a riesgos financieros, desde la inmobiliaria señalaron que en los últimos años, “las autoridades han generado numerosos cambios en la regulación e interpretación de la legislación que rige sobre la vivienda y el urbanismo”, y apuntan, por ejemplo, a la reciente modificación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, entre otros, “las que podrían tener un impacto relevante en los proyectos inmobiliarios de la Sociedad, generando aumento de costos que podrían afectar los márgenes de los proyectos”.

Y comentaron que si bien el nivel de incertidumbre se mitigó después del plebiscito de septiembre de 2022, desde la compañía se han mantenido atentos a los acuerdos que finalmente modificarán la constitución de Chile.

“Actualmente, se está trabajando en diferentes reformas, dentro de las cuales están la reforma tributaria y de pensiones, que podrían impactar en la decisión de inversión y/o la demanda por viviendas y en consecuencia los resultados de la empresa”, sostuvo la firma 

“Cabe destacar, que la empresa está constantemente evaluando el impacto de los cambios en el escenario político, legislativo y regulatorio que pudieran afectar la actividad comercial del Grupo”, agregó.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario