Seguros para los consorcios de propietarios: ¿gasto o inversión?

 Seguros para los consorcios de propietarios: ¿gasto o inversión?

Una de las principales preocupaciones de los consorcistas es qué pasa ante un error del administrador en su desempeño.

Que quede claro: el administrador es responsable de manera solidaria e ilimitada con el total de sus bienes, ya sean estos autos, casas, cuentas bancarias.

Pero ante la insolvencia del administrar, no todos saben que es el consorcio quien debe responder por la indemnización reclamada por un tercero.

Claro que existen garantías que ponen fin a la insolvencia de la administración, disminuyendo así los riesgos y los costos para los consorcios.

Por eso, es clave contar con un seguro de responsabilidad civil profesional, que garantice al consorcio el cobro a modo de indemnización en caso de error del administrador.

Esto es una garantía para el administrador, quien al cometer un error en su actividad es respaldado por este seguro a fin de no exponer sus bienes personales.

Por otro lado, hay que decir que contratar un seguro parece ser costoso. Sin embargo, mucho más caro es pagar el equivalente a una vida.

Por supuesto que el valor de una vida humana no se puede valuar en dinero, pero es preciso señalar que las sentencias judiciales en la actualidad están determinando entre 50 y 60 millones de pesos de indemnización por cada vida.

Razón de más es para tener un serio criterio al momento de realizar un trabajo riesgoso, como lo son por ejemplo los trabajos en altura y con silletas.

Por último, no todos saben que al contratar monotributistas, como máximo se le pueden otorgar las coberturas ofrecidas por los seguros de accidentes personales, que responderán hasta la suma asegurada contratada.

Por ello, la mejor opción para estar cubiertos es contratar a una empresa que tenga a sus empleados en blanco, con cobertura de ART, y solicitarles un certificado de cobertura con nómina y con cláusula de no repetición a favor del consorcio.

Sin lugar a dudas, en tiempos en que se procura minimizar los costos dentro de un consorcio, hay que tener en claro que, en definitiva, un seguro está más asociado al concepto de inversión que al de gasto Un seguro es una acción preventiva y una garantía económica ante acontecimientos inesperados.

Abogado UBA, especialista en Propiedad Horizontal. Docente de los temas Responsabilidad Civil, Defensa del Consumidor y Riesgos Laborales (Matrícula del CPACF Tomo 127 Folio 229).

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario