Descubren que hay más agua en la Luna de la que se cree: ¿a qué se enfrentan los científicos?

 Descubren que hay más agua en la Luna de la que se cree: ¿a qué se enfrentan los científicos?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) recientemente publicó un mapa detallado de la distribución del agua que se encuentra en la Luna. Este mapa fue desarrollado a través de datos recolectados por un telescopio llamado SOFIA(por sus siglas en inglés), el cual permaneció a bordo de un Boeing 747.

El telescopio voló a una altitud de hasta 42.000 pies, por encima del 99,9% del vapor de agua de la Tierra. De esta manera el dispositivo fue capaz de capturar la luz infrarroja de la Luna sin interferencias.

Los datos recopilados por el telescopio espacial SOFIA cubren aproximadamente una cuarta parte de la superficie lunar, incluyendo la zona del polo sur. Si bien ya se había descubierto agua en la misión "Luna Prospect", a fines de 1990, esta es la primera vez que se detecta agua en esa zona de la Luna. En ese sentido, el actual hallazgo revela que hay más agua en "el satélite de la Tierra" de lo que se creía.

En ambos estudios publicados en la revista Nature Astronomy figura cómo se encontraron lo que se denominan "trampas frías". Se trata de unos pequeños cráteres donde las temperaturas podrían alcanzar hasta 163 grados bajo cero. Los científicos sostienen que en estas regiones, el agua podría quedar permanentemente en forma de hielo. Pero lo más sorprendente es que estas zonas ultrafrías podrián acumularse en en unos 40.000 kilómetros cuadrados de la superficie del satélite.

Esta información brindada por el nuevo mapa es de alto valor para futuras expediciones de la NASA a la Luna, así como la misión Artemis III que pretende enviar astronautas a la superficie lunar en 2024 para explorar la zona del polo sur y establecer una presencia humana permanente en la Luna.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario