Asociación de Isapres reacciona a próximo reajuste de planes: “incremento real de costos es igual o superior al alza máxima permitida”

Asociación de Isapres reacciona a próximo reajuste de planes: “incremento real de costos es igual o superior al alza máxima permitida”

Luego que la Superintendencia de Salud informó a última hora de ayer el término de la fase de verificación de las adecuaciones de los planes base informadas por las isapres para el periodo anual 2023-2024 que se inicia en junio próximo –y en el cual Banmédica, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres propusieron alzas-, el gremio de la industria reaccionó hoy a los resultados apuntando a que la evolución de los costos del sistema es superior al límite máximo de reajuste de 2,6% establecido la autoridad para este proceso.

“En el caso de todas las isapres que plantearon adecuación para el período 2023-2024, la Superintendencia de Salud verificó que el incremento real de costos es igual o superior al alza máxima permitida, lo que se explica por un mayor uso de prestaciones y licencias médicas, como efecto de la pospandemia”, indicó la Asociación de Isapres a través de un comunicado.

Mediante el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA) -que corresponde a la estimaciones de variación promedio interanual del sistema que faculta la ley 21.350- la Superintendencia de Salud aplicó un tope máximo general de 2,6% general para este proceso.

En este marco, cuatro isapres propusieron al inicio del proceso aumentos de precios que finalmente se situaron por encima del límite fijado por la autoridad: Cruz Blanca, que había planteado un incremento de 11,8 %; Vida Tres, que inicialmente propuso un 8,1 %; de Banmédica, que buscaba un alza de 5,8 %, y de Colmena, que aspiraba a una variación de 2,9 %. Por su parte Nueva Masvida, que planteó un incremento de exactamente 2,6%.

A su vez, las isapres Consalud y Esencial no aplicarán reajustes en ese período, la primera de ellas por no informar alzas al regulador y la segunda por tener menos de un año de antigüedad.

En relación a las implicancias de los términos en que se lleva a cabo el actual proceso de ajuste de los planes base de salud en medio del complejo escenario financiero que afecta a la industria, el gremio indicó que “este ejercicio se enmarca en la Ley 21.350 en plena vigencia por primera vez”, y no “guarda relación con la crisis que afecta a las isapres, cuyo desenlace se conocerá una vez que el Gobierno defina cómo se implementará el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores pendiente”.

Una vez cumplida esta etapa del proceso, las isapres tienen plazo para notificar a sus afiliados las respectivas adecuaciones de precio base de sus planes de salud hasta el 31 de marzo. Y una vez recibida la comunicación, las personas cotizantes podrán: aceptar el alza, elegir algún plan alternativo que le debe ofrecer la Isapre, desahuciar el contrato u oponerse al alza aplicada.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario