La policía ucraniana expuso un esquema Ponzi que se sospecha que recauda millones de dólares estadounidenses. Según los informes expuestos, el método de captación consistiría en ofrecer a las víctimas la oportunidad de convertirse en inversores y aumentos acelerados de sus inversiones de capital.
El esquema piramidal a gran escala descubierto por las fuerzas policiales ucranianas habrían funcionado disfrazada oculto bajo la figura de un proyecto de inversión llamado “La vida es buena”.
Este tipo de esquema piramidales, llamados Ponzi, se basan en atraer a nuevos inversionistas para que le paguen a los inversionistas anteriores. Además, los estafadores suelen prometer grandes ganancias con poco riesgo. De esa forma, se arman esquemas insostenibles que pueden terminar dejando a las víctimas con grandes pérdidas.
Según las autoridades, las víctimas de esta estafa piramidal fueron más de 1.000 y los estafadores lograron hacer con casi u$s40 millones. Luego, el dinero se transfirió a los monederos cripto y cuentas bancarias del organizador. Para utilizar el servicio, los estafadores desarrollaron su propio recurso web con las cuentas de posibles “inversores”.
En este caso puntual, la promesa a los inversores apuntaba a grandes dividendos de ganancia por invertir en acciones de empresas de categoría mundial. Además, los organizadores garantizaban a sus clientes bonos para atraer nuevos clientes.
Los informes que surgieron a partir de la intervención de las autoridades de Ucrania, cuentan que, en la oficina de Kiev y en varios domicilios relacionados más, se encontraron computadoras, teléfonos celulares, documentos financieros y documentos. Indican que, en los elementos secuestrados hay evidencia de actividad ilegal. El servicio de seguridad también encontró souvenirs y productos publicitarios que servían para atraer inversores.
El esquema surgió y operaba desde la Federación Rusa hasta 2017. Luego abrieron una oficina en Kiev, la capital ucraniana. Allí se establecieron desde entonces e incluso tomaron mayor relevancia pública al hacer una importante campaña publicitaria.
Tras el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, el esquema piramidal trató de ocultar su origen posiblemente para evitar la mala prensa que podría generarle su procedencia.